Detecta los signos de depresión y ansiedad | Cultura Saludable

Detecta los signos de depresión y ansiedad

enfermedades_mentales
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Aunque es normal que ocasionalmente tengamos síntomas de depresión, de hastío y ansiedad debido a determínalas situaciones, lo que no es normal es que los padezcas cada vez más seguido y con mayor intensidad.

Cuando esto sucede, es posible que estés frente a la posibilidad de estar padeciendo una enfermedad mental, como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar.

Si es así, lo que debes hacer es buscar ayuda de inmediato para que esto no crezca y corras el riesgo de sufrir consecuencias graves.

Alrededor del 90 por ciento de las personas que se suicidan padecía una enfermedad mental, principalmente depresión, por eso es imperativo que identifiques sus síntomas. Veamos

Depresión

Es una enfermedad que afecta la química del cerebro y, por lo tanto, para que una persona se estabilice necesita tratamiento farmacológico y terapéutico con un médico psiquiatra.

Sus síntomas son estado de ánimo bajo la mayor parte del tiempo, pérdida de interés de actividades que antes se disfrutaban, dormir mucho o poco, sentir cansancio extremo, culpa o haber aumentado o bajado mucho de peso.

También tener una total desesperanza, sensación de minusvalía, descuido en el aseo y arreglo personal, y pensamientos acerca de que sería mejor no existir.

“Si esos síntomas, al menos cinco, están presentes la mayor parte del tiempo por lo menos durante dos semanas, y afectan la calidad de vida de esa persona a nivel laboral, social o familiar, eso es un episodio depresivo”, explica el psiquiatra Arnaud Gil.

“Y tiene que ser tratado por un profesional porque es una enfermedad médica de la química del cerebro y hay que verlo así: se afectan neurotransmisiones, conexiones y por eso se requieren medicamentos que modulen esa química”.

En esta parte, el especialista puntualiza que si en una persona surgen pensamientos de querer morir o planes para suicidarse, aunque no muestre otros síntomas, es una señal de que se debe acudir con un psiquiatra porque significa que ya tiene alteraciones neuroquímicas en el cerebro.

“Los tratamientos son eficaces, seguros, no causan dependencia ni adicción”, añade. “Se ha demostrado que cuando se empieza con antidepresivos y tratamiento con psiquiatra la posibilidad de que esa persona se suicide baja dramáticamente”.

Ansiedad

Con ansiedad, ante una situación no grave se tienen pensamientos catastróficos, preocupaciones excesivas, un fuerte miedo y angustia.

Se pueden tener taquicardias, alteraciones en el sueño o alimentación, falta de aire y adormecimiento de brazos, situaciones que afectan la calidad de vida.

"Las personas pueden tener ansiedad intensa ante alguna situación de la vida, como un accidente de tránsito, pérdida de algún familiar, haber vivido un asalto", explica Arnaud Gil.

"El problema es cuando eso persiste y ya no está el estresor externo. Es decir, si yo choqué y con el paso de los días me sigo sintiendo con mucho miedo, mucho temor de manejar, tengo taquicardias y ya pasaron cuatro, cinco meses, estamos hablando de un trastorno de ansiedad generalizada".  (Con información de Agencia Reforma)