Cuidado con el alto consumo de sodio | Cultura Saludable

Cuidado con el alto consumo de sodio

Hipertensión_sodio_riesgo

Niños en edad preescolar y escolar, así como adolescentes y adultos del país están consumiendo al día más sodio y menos potasio del recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que crece el riesgo de padecer hipertensión y de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El estudio Ingesta Dietética de Sodio y Potasio, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que los alimentos procesados y ultraprocesados aportan 49% de la ingesta de sodio en preescolares, 50% en niños en edad escolar, 47% en adolescentes y 39% en adultos.

"Cuanto mayor es el grado de procesamiento de los alimentos, mayor es la cantidad de nutrientes críticos que se agregan, como el sodio, mientras que a menor procesamiento, mayor cantidad de fibra, debido al estado natural del producto", indica la investigación.

En el caso de los adultos, poco más de 64 por ciento tiene una ingesta alta de sodio e insuficiente de potasio.

Actualmente, en el país, casi la mitad  de los adultos tiene hipertensión y asociado a ello,  la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular.

"De mantenerse este aporte de nutrientes, seguirá contribuyendo a la principal causa de mortalidad en México y de los años de vida perdidos, empeorando además los años de vida perdidos por discapacidad", alerta.

Los investigadores resaltan la importancia de implementar estrategias de reformulación en bebidas procesadas y de los alimentos procesados y ultraprocesados ya que son las que más aportan al sodio dietético y promover una alimentación desde edades tempranas con alimentos ricos en potasio tales como: frutas, verduras, legumbres y leche.

Lo óptimo es 2 gramos al día, máximo, de consumo de sodio en adultos.

(Agencia Reforma)