Si tienes hipertensión, bájale a la sal; es de vida o muerte | Cultura Saludable

Si tienes hipertensión, bájale a la sal; es de vida o muerte

Baumanometro_medicamentos
Foto(s): Cortesía
Redacción

Las grandes cantidades de sal en productos como cereales y papas fritas son ya un problema de salud pública en países como Estados Unidos y México, donde la mitad de la población sufre hipertensión, aunque no es el único condicionante para esta enfermedad, también está la herencia.

El sodio es un mineral que tenemos todos en el cuerpo y que interviene en muchas de nuestras funciones y lo necesitamos, pero cuando lo tenemos en exceso es cuando vienen los problemas.

De ahí que la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) esté trabajando en estrategias para reducir el consumo promedio de sodio de 3 mil 400 a 3 mil miligramos por día, es decir, 12 por ciento menos.

México no canta mal las rancheras. Aquí, muchos de los infartos registrados tienen que ver, entre otras cosas, con la hipertensión arterial mal controlada. Y es que alrededor del 25 por ciento de la población -principalmente hombres- tiene riesgo de padecer este silencioso mal.

Los alimentos con exceso de sal provocan que el cuerpo retenga líquidos, aumentando la presión sanguínea, por eso muy importante disminuir su consumo. 

¿Sabías que...?

Las enfermedades del corazón son la cuarta causa de muerte entre 25 y 34 años, y la segunda entre 35 y 64. La Ciudad de México ocupa la mayor tasa de incidencia en el país de defunciones por este tipo de padecimientos.

Además de bajar el consumo de sal, a sus recomendaciones para controlar la hipertensión arterial, los expertos piden consumir más agua, dormir las horas adecuadas, controlar las emociones y evitar el tabaquismo y exceso de alcohol.