Controla tu enojo y agresividad | Cultura Saludable

Controla tu enojo y agresividad

enojo_estrés_ansiedad
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Todo lo que significó un largo tiempo de confinamiento, generó un profundo estrés que se ha reflejado actualmente en la reacción de las personas ante la más mínima provocación, por lo que es necesario que se retomen medidas de autocontrol, pudiéndose apoyar con tés y suplementos naturistas que contribuyan a una mejor salud en el organismo, destaca en entrevista para Cultura Saludable, la terapeuta Maribel Duarte.

Considera que existe una concentración de energía excesiva: “La pandemia provocó grandes temores al enfrentar una enfermedad desconocida que nos fue generando un verdadero pánico ante la presencia del virus y empezó a existir un miedo profundo, y mientras llegaba el proceso de vacunación, nuestra interacción humano-social y comunicación fueron muy limitadas”.

Agrega que durante el confinamiento no existía esa kinesia (lenguaje corporal) que es fundamental y nutritiva para la salud emocional de los seres humanos, “y habernos mantenido en esta vibración energética nos hizo acumular mucho estrés, mucha energía contenida. Y ahora que hemos emergido nuevamente a la vida social, con tantas emociones contenidas por la frustración y el miedo, nuestro sistema nervioso se encuentre totalmente alterado”. 

La terapeuta explica que esta energía se expresa con mucha agresividad, y lo vemos en la calle, “y no hablamos de la delincuencia profesional, sino del ciudadano de a pie, común. Nos enervamos ante cualquier situación, nos desbordamos ante cualquier roce, insulto o mirada que catalogamos como inadecuada. A últimas fechas hemos observado que es común ver que por cualquier incidente vial, se llega a los golpes”.

La tanatóloga y especialista en terapia holística y floral, entre otras, explica que ante el largo confinamiento, los niveles de cortisol están altos, por lo cual hay que estimular las hormonas del bienestar como las endorfinas, las cuales pueden activarse con el esparcimiento y la práctica deportiva o de activación física.

“Caminar es la activación física más económica, una sesión de baile de salón, la natación. Otras opciones son el yoga, la meditación, lo cual regula las ondas del sistema neuronal”.

Maribel Duarte

Terapeuta

Receta de suero

En un litro de agua, exprime dos limones, agrega media cucharada de bicarbonato de sodio, una pisca de sal y una cucharada de miel. “Consumirla nos mantendrá sanos y con un PH alto”.

Suplementos para el sistema nervioso

Gotas de flores de Bach son una excelente opción para controlar el resentimiento, el enojo, la ira, la contención profunda y la ansiedad.

Tés para el sistema nervioso, que nos hacen sentir más tranquilos: de flores de azar, de valeriana, de tila, de hierba de San Juan, etcétera.

Depura el sistema hepático biliar

Tanto enojo impacta las vías biliares y se requiere de una limpieza de hígado y vesícula biliar. Consumir boldo, diente de león; así como consumir probióticos son de gran ayuda.. Los puedes conseguir en tiendas naturistas.

(Julio León)