Atiende lo emocional antes que lo físico | Cultura Saludable

Atiende lo emocional antes que lo físico

depresiòn_ansiedad
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mientras no identifiques qué emociones te dificultan bajar de peso, el ciclo se repetirá: eliges una dieta restrictiva, la rompes, viene un atracón de comida. Sientes mucha culpa y luego inicias otra vez la dieta. Así pasan años.

México enfrenta una pandemia de obesidad en donde 7 de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre Covid-19, la más reciente.

La presión por estar delgado es cada vez mayor. Quizá conoces a alguien que lleva años intentado bajar de peso y no lo ha logrado.

 

Qué está faltando

Más allá de las recomendaciones clásicas de no comer comida chatarra y ejercitarse, ¿te has preguntado qué está faltando abordar para que una persona logre bajar de peso de forma saludable y, además, no tenga rebote?

 

La psicoterapeuta María Mendiola, con especialidad en psicología de la obesidad y en psicoterapia para bajar de peso, explica que una persona con obesidad puede reducir tallas, pero si no trabajó el aspecto emocional, la probabilidad de recuperar esos kilos en poco tiempo es muy alta.

“Te restringes de comida, pero no trabajas emocionalmente en tus motivaciones para comer, en lo que te afecta, en lo que te pesa, en lo que te molesta, y entonces haces esa restricción, esa dieta que te dura poquito otra vez y la vuelves a romper", señala Mendiola.

“Tenemos años en ese ciclo que no se rompe porque no se trabaja la alimentación desde el punto de vista emocional, y no tiene que ver con la fuerza de voluntad. Tiene que ver con que no has trabajado tus motivaciones, las razones por las que come en exceso".

El espiral se va agravando, añade, porque si antes, por ejemplo, la persona duraba a dieta un mes, el tiempo se hace más corto y, de pronto, ya no la puede mantener ni una semana. (Agencia Reforma)