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Consume calcio, es clave para tu dieta

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El apropiado consumo de calcio es indispensable pare el ser humano. Sin este mineral somos  propensos a padecer osteoporosis; es decir, el debilitamiento silencioso de los huesos que no se hace presente sino hasta que se sufre una fractura.

La leche y sus derivados es una de las principales fuentes de calcio en la dieta de los mexicanos. Entre estos derivados están el queso y el yogurt, que contienen proteínas esenciales para la salud ósea y la prevención de fracturas.

En México, el consumo de calcio es bajo, y a esto le sumamos que las actuales dietas restrictivas que suprimen el consumo de products de origen animal.

"En la infancia y adolescencia nos permitirá alcanzar la masa ósea máxima y, en la vida adulta, a mantenerla", dice Jorge Morales, licenciado en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, citado por la agencia Reforma.

“En la menopausia ayudará a evitar la pérdida de masa ósea por factores modificables como la insuficiente ingesta de calcio, lo cual provoca niveles más bajos de calcio en la sangre; lo que desencadena mecanismos para compensarlo, uno de los cuales es la liberación del calcio de los huesos".

Así, en el caso de una mujer postmenopáusica, aconseja una dieta que incluya un vaso de leche en el desayuno y cena, un par de quesadillas con 40 gramos de queso cada una y cerca de seis tortillas al día.

¿Intolerante a la lactosa?

Existen alternativas como ingerir leches fermentadas (yogurt, jocoque y algunos tipos de queso); si se presentan problemas, hay opciones deslactosadas. También, pueden discutir con su médico el uso de suplementos de lactasa, para tolerar este tipo de azúcar. (Con información de Reforma)