¿Tomas cerveza de la botella? Eso es cosa del pasado | Cultura Saludable

¿Tomas cerveza de la botella? Eso es cosa del pasado

cerveza_beneficios
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

Con la aparición del movimiento cervecero artesanal en México, tomar cerveza directamente de la botella o lata ha quedado atrás. La idea es tener una experiencia sensorial completa, expresar todo el valor gastronómico que la gran diversidad de estilos representa.

Servir a la temperatura adecuada y en el vaso, tarro o copa correctos permite apreciar al máximo su color, transparencia e incluso cuerpo. En ese sentido, cuando la temperatura no es tan baja (de 4.5 a 7°C) es posible percibir aromas y sabores.

El objetivo es apreciar, de mejor forma, el estilo, así como valorar el esmero que el maestro cervecero puso desde el diseño de cada receta.

Además de dar una mejor presentación, la forma del vaso dirige los aromas hacia la nariz, presenta la espuma y resalta los sabores; es decir, expresa el máximo potencial de esa gran cerveza.

¿En qué vaso?

Muchas cervecerías utilizan diseños exclusivos asociados a su marca, como Orval, que se presenta en su propia copa.

Sin embargo, esta es una pequeña selección de los vasos, copas y tarros cerveceros más populares: 

Salud, por los beneficios de la cerveza

Si se consume moderadamente, es benéfica, pues contiene propiedades nutricionales para el cuerpo, ya que es elaborada con ingredientes naturales.

Nonic

Es uno de los vasos más comunes en los bares o pubs del Reino Unido e Irlanda. En él se sirven las clásicas Bitters -independientemente de si son ordinary, best o strong bitter- también se utiliza para English IPAs, British Golden Ale, British Brown Ale, Dark Mild, English Porter y Oatmeal Stout.

Prueba servir una India Pale Ale de Ceiba, que presenta el particular amargor del estilo, un color cobrizo y notas amaderadas que te harán sentir en un auténtico pub.

Pub Mug

Aunque una IPA inglesa puede servirse en vaso Nonic, la experiencia de beberla en este tarro clásico de pub es imperdible para apreciar todas sus características sensoriales.

También se recomienda para disfrutar mejor los estilos English Porter, Irish Red Ale, Irish Stout y las escocesas light, heavy y export.

Prueba servir una Porter de Cru Cru; observa su color negro con destellos rubí, su espuma color beige, aprecia el delicado aroma de café y chocolate amargo emanado de maltas especiales y tostadas.

Shaker

El vaso americano estándar, se utiliza para estilos americanos, como American IPA, Black IPA, American Stout, American Lager, India Pale Lager, Cream Ale, Blonde Ale, American Wheat Beer, American Pale Ale, American Amber Ale, American Porter e incluso Baltic Porter.

Prueba servir una Mutante de cervecería Heroica. Esta India Pale Lager mostrará su nada moderado aroma cítrico y frutal, un sabor a malta que equilibra bastante bien el amargor representativo del estilo y que permanece en retrogusto.

Una lager con gran personalidad.

Jarra o Stein

Se usa para servir lagers, principalmente Schwarzbier, Vienna, Munich Helles, Helles Bock, Dunkles Bock, Märzen y Doppelbock. Los mismos estilos, excepto el Vienna, también pueden servirse en el vaso conocido como willi, becher o willi becher.

Prueba servir una Equinoxium de Encuentros Cercanos Brewing.

De estilo Schwarzbier (cerveza negra en alemán), es una lager oscura muy refrescante, con aromas de caramelo, pan de malta y vainilla.

Footed Pilsner

Copa o vaso Pilsner o Pilsner flute, es la favorita para ese estilo que ha servido de inspiración a la creación de las lagers pálidas que conocemos. Prueba servir una Solsticium de Encuentros Cercanos Brewing.

Una Pilsner con el auténtico estilo alemán amargo, de cuerpo ligero y muy refrescante. Aprecia su color dorado y gran transparencia.

En boca es fácil detectar sabores dulces a miel y a pan dulce ligeramente tostado. En nariz se confirma la miel y el lúpulo se expresa en flores.

Vaso Weizen

Es el clásico para servir las aromáticas cervezas alemanas de trigo.

Prueba servir una Franziskaner Weissbier, alemana de trigo elaborada desde 1363. Resultará muy refrescante, turbia y con una ligera acidez por acción de los lúpulos. De aroma frutal y especiado, esta cerveza posee gran personalidad.

El método

Es importante que el vaso se encuentre completamente limpio y libre de grasa o detergente. Existen dos formas hacerlo; en ninguna es correcto que la llave del barril, lata o botella toquen la boca del vaso.

  1. Se realiza con el vaso en posición vertical sobre una superficie y la caída del chorro se dirige hacia una de las paredes cuidando que no forme espuma en exceso.
  2. Con el vaso inclinado a 45° y dejando caer el chorro por una de las paredes; lentamente, el vaso se coloca en posición vertical y se remata dirigiendo el chorro al centro para crear suficiente espuma.