Las bondades del jengibre, el que nunca te va a fallar | Cultura Saludable

Las bondades del jengibre, el que nunca te va a fallar

jengibre-con-limon
Foto(s): Cortesía
Redacción

No solamente es picante y aromático, el jengibre tiene una infinidad de usos y uno de ellos es medicinal, una planta que puede aliviar dolores de manera generosa y que además, aporta mucho a tu salud.

Gracias a que es muy rico en aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que otorgan muchos beneficios al organismo, el consumo de esta raíz es algo más que recomendado.

Para qué sirve el jengibre

Como decíamos, sirve para tratar un montón de dolencias, estimular el apetito, mejorar la circulación sanguínea y condimentar todo tipo de platos, batidos, ensaladas y todo lo que se nos ocurra. Es un alimento de una gran versatilidad, y si bien es picante, al no ser ni dulce ni salado, se adapta a la perfección en todo tipo de recetas.

Propiedades del jengibre

Es difícil hablar de las propiedades del jengibre y al mismo tiempo tratar de ser exhaustivo, ya que la raíz tiene más de 400 compuestos químicos en diferentes cantidades, destacando los carbohidratos, los lípidos y los compuestos fenólicos, además de fibra, proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales.

Esto lo vuelve uno de los alimentos, especias y raíces medicinales más completos.

En cuanto a las vitaminas presentes en las propiedades del jengibre cabe destacar que contiene vitamina C, 5 mg por cada 100 gramos del rizoma, y en menor medida vitamina B6 o piridoxina, cuya química sirve tanto para tratar las náuseas y vómitos, como para estimular los receptores de la serotonina.

Si hablamos de los minerales presentes en las propiedades del jengibre, destacan en diferentes cantidades el calcio, el cobre, el cromo, el fósforo, el hierro, el manganeso y el zinc.

Y en cuanto a proteínas, contiene 5 g por cada 100 gramos de raíz. Además, algunos de sus compuestos como los polifenoles, flavonoides y taninos tienen propiedades antioxidantes.

10 beneficios del jengibre: para qué es bueno

El jengibre, gracias a las propiedades y compuestos químicos que contiene, aporta enormes beneficios para la salud, entre los que podemos destacar:

  1. Disminuye los dolores reumáticos y menstruales.
  2. Es eficaz contra la gripe y los resfriados, al favorecer la expectoración.
  3. Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
  4. Elimina el mareo y el vértigo.
  5. Es un afrodisíaco natural, ya que estimula la libido.
  6. Es un antidepresivo natural.
  7. Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés oxidativo de las células gracias a los principios antioxidantes.
  8. Disminuye las migrañas al bloquear los efectos de la prostaglandina.
  9. Previene varios tipos de cánceres, como el cáncer de colon y de ovarios.
  10. Facilita la digestión.

 

Información de Ecocosas