El sentido del gusto | Cultura Saludable

El sentido del gusto

alimentos_saludables
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

El gusto, uno de los cinco sentidos básicos, manda al cerebro información del exterior por contacto directo: puede detectar, a través de las papilas gustativas -receptores sensoriales ubicados en la lengua-, temperatura, sabor y textura.

El paladar es capaz de apreciar cinco sabores: dulce, salado, ácido, amargo y umami (glutamato monosódico).

Es desde las primeras semanas de gestación que el gusto comienza a desarrollarse, para el segundo trimestre ya está activo. Por ende, la alimentación de la madre, tanto en el embarazo como en la lactancia, además de nutrirlos a ambos, influye en los gustos del bebé y puede resultar favorable al comenzar la alimentación complementaria.

Gracias al sentido del gusto elegimos ciertos alimentos. De ahí la importancia de exponer tempranamente el paladar de los más pequeños a variedad de texturas, sabores, temperaturas, olores y colores. Diversos estudios concluyen que el primer año de vida es clave en las futuras preferencias gustativas.

El estilo de vida se conforma por un conjunto de hábitos desarrollados; como madres o padres debemos tomarlo en cuenta: exponer a los niños a un exceso de dulzor durante los primeros años puede provocar mayor afinidad a este por el resto de sus días.

Parte de la responsabilidad parental es ofrecer una dieta saludable y variada, además de ser un buen ejemplo. Y lo más importante: al enseñarles a comer de todo, estaremos contribuyendo a que gocen de buena salud en los años venideros.

(Agencia Reforma)