Come y bebe sin excesos | Cultura Saludable

Come y bebe sin excesos

Comida oaxaqueña y saludable
Foto(s): Cortesía
Julio León

La delicia de la gastronomía oaxaqueña es una rica tentación en estas fiestas de la Guelaguetza, pero es importante anteponer la moderación al disfrutar de los ricos platillos e incluso bebidas tradicionales, y evitar los excesos.

“Nuestra gastronomía es deliciosa y nos sentimos orgullosa de ella. Es disfrutable, pero a veces está cargada de factores como condimentos, irritantes, entre otros, que pueden causar estragos en nuestra salud.

“En estas fiestas de la Guelaguetza se vale disfrutar, llenarnos de gusto, felicidad y algarabía, pero la moderación es fundamental, podemos disfrutar de todo y sin excesos”, precisa la especialista en vida saludable, Maribel Duarte.

Y sugiere que es de gran importancia tomar algunas medidas preventivas y posteriores para deleitarse de las tentaciones gastronómicas de la temporada.

Por cierto, agregó que la limpieza intestinal puede incluir un ayuno intermitente, “significa una ventana de seis horas en las que se puede desayunar y comer, pero sin cenar. O comer y cenar y postergar el desayuno hasta las 12:00 horas del siguiente día, lo que ayudará a descansar el aparato digestivo.

“También puede ayudar relajarnos, tomar un buen temazcal o un vapor, todo ello ayudará a desintoxicarnos”, explicó la terapeuta en salud.

De igual manera, recordó la tranquilidad que debemos tener o llevar al momento de comer.

“Los sentidos están involucrados en el placer del comer, antes de disfrutar algo hay que paladearlo, olerlo, degustarlo y nos vamos a saciar más plenamente y hacer una gran experiencia de nuestra delicia gastronómica.

“Degustemos lo que comemos de una manera plena y placentera, comamos un poco de todo y disfrutemos a plenitud en estas fiestas de la Guelaguetza, pero sin excesos”, reiteró.

 

EL PRE, ANTES DE DISFRUTAR LA GASTRONOMÍA

“Podemos preparar nuestro sistema digestivo, hepático-biliar e inmunológico de forma que se encuentren fortalecidos; que nuestra flora intestinal esté en buenas condiciones, por lo cual es importante tomar probióticos, fermentos como el pulque, el yogurt o la kombucha”, indicó la especialista en vida saludable, Maribel Duarte.

 

EL POST, LUEGO DE HABERSE DELEITADO

Así también, se refirió a las recomendaciones de recursos naturales, herbarios, para después de haber disfrutado de la riqueza gastronómica en el marco de las fiestas de los Lunes del Cerro en Oaxaca.

“Tenemos que limpiar nuestro hígado, tomar suplementos con cardomariano, boldo, achicoria o alcachofa, esto, tres veces al día después de los alimentos”.