Balance perfecto para tu salud | Cultura Saludable

Balance perfecto para tu salud

frutas_verduras_alimentos_ balanceados
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Martha Betzaida Altamirano Martínez, coordinadora de la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias en la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalla para la Agencia Reforma que la alimentación diaria debe ser equilibrada, suficiente, completa, variada y personalizada, por eso lo mejor es acudir con un especialista.

“Si queremos un México más sano, las personas tienen que estar mas conscientes de sus hábitos alimenticios”, asevera.

A fin de contar con los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales) necesarios, la académica invita a ingerir todos los grupos alimenticios en cantidades adecuadas.

En caso de que una persona opte o tenga que evitar alimentos de una fuente en específico, puede buscar alternativas que le permitan llevar un sustento apropiado.

“En una buena alimentación siempre hay opciones (.); si eres vegano, por ejemplo, puedes consumir tus proteínas mediante las leguminosas”.

Las lentejas están llenas de folato, hierro, fósforo, potasio y fibra, y tienen poca grasa, subraya la Clínica Mayo, lo que las convierte en un saludable sustituto de la carne.

Debe cambiarse la concepción que existe respecto a la dieta, enfatiza Mónica Monserrat Ancira Moreno, coordinadora de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Ibero.

“Si bien la sociedad ha priorizado el rol del peso corporal sobre los hábitos alimenticios, es importante que los jóvenes no se centren únicamente en conseguir un peso ideal, sino en favorecer que su selección de alimentos sea la más natural, la más variada y, por lo tanto, la más sana”, comenta.

Myriam Gutiérrez López, subdirectora de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), concuerda con lo anterior.

“Los jóvenes universitarios, en la mayoría de los casos, no tienen los conocimientos de los alimentos que deben seleccionar. Esto puede repercutir negativamente en su salud cuando, además, restringen su consumo al mínimo por una percepción errónea de su físico”. (Agencia Reforma)