Practica el yoga en las alturas y obtén grandes beneficios | Cultura Saludable

Practica el yoga en las alturas y obtén grandes beneficios

yoga_posturas_meditación
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ya desde hace algunos años la práctica de rehabilitación física, pilates y yoga aéreos se han vuelto muy populares entre niños y adultos.

Fabiola Johnson La Rue inició su carrera como bailarina y maestra de pilates, pero al capacitarse en yoga y columpio en telas, esta actividad se convirtió en su técnica favorita, la cual la ha combinado con otras obteniendo grandes beneficios.

El uso del columpio lo iniciaron los danzantes del Cirque du Soleil, quienes al jubilarse comenzaron una actividad física a la que llamaron antigravity y la combinaron con yoga, pilates y danza.

Para instalar un columpio es necesario asegurarse que la tela y los ganchos (que se empotran en en el techo) soporten el peso de varias personas, es decir, unos 300 kilogramos.

Cómo sea realiza y qué beneficios ofrece

El yoga aéreo es una actividad física en la que se realizan las mismas posturas del yoga tradicional, pero suspendido en una tela resistente, cuya distancia con el suelo debe ser la altura de las rodillas de quien la va a utilizar.

Esta disciplina está enfocada a niñas y niños de ocho años en adelante, hasta adultos mayores, pues hay diferentes técnicas que pueden beneficiar a cada uno según sus requerimientos.

Practicar yoga aéreo descomprime las cervicales, y si se realiza boca abajo, la circulación de la sangre hará que escuches y veas mejor.

Los ejercicios en el columpio ayudarán también a aumentar la flexibilidad, además de tonificar los músculos, pues se utiliza la fuerza de todo el cuerpo.

Mantener el equilibrio durante la clase -que dura regularmente una hora-, soportar el peso del cuerpo y cambiar de postura en el aire es un excelente trabajo cardiovascular.

Otros instructores afirman que esta práctica ayuda a quemar calorías, a reducir el peso y a trabajar el abdomen, pero también ayuda a eliminar el dolor de espalda.

Riesgos y contraindicaciones del aeroyoga

Fabiola asegura que las mujeres embarazadas y quienes tienen glaucoma, presión alta o vértigo, no es recomendable realizar estas actividades.

Recomienda que quienes se han sometido recientemente a una cirugía, tengan artrosis o artritis, osteoporosis, problemas de hipertensión o de hipotensión, derrames cerebrales, entre otros, tampoco pueden realizar esta actividad.

La instructora subraya que el uso del columpio para hacer yoga, terapia, pilates y otras actividades, es una opción para que las personas tengan retos consigo mismos y también grandes beneficios.