Aprende a meditar, no es tan difícil | Cultura Saludable

Aprende a meditar, no es tan difícil

yoga_posturas_meditación
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Ana Lilia Pacheco

Si eres de las personas que cree que meditar es sólo respirar, cerrar los ojos, estar en posición de flor de loto y poner tu mente en blanco, tenemos que decirte que hay mucho más que eso. Si si te interesa saber qué es en realidad la meditación, sigue leyendo.

La meditación contempla una serie de ejercicios internos cuyo objetivo es entrenar y familiarizar tu mente para que se ubique en el presente, nos explica Diego Mier y Terán, coordinador de una conocida casa de meditación en la capital de Oaxaca.

Detalla que, con la meditación, lo que se pretende es tener una mente más clara, estable y relajada, para tener una estabilidad en la vida y no extraviarse en pensamientos del pasado o del futuro.

 

Objetivos de la meditación:

- Relajarse

- Soltar distracciones

- Dejar que la mente se asiente

 

Cómo se medita

Hay varias posturas para meditación, no sólo la incómoda de flor de loto, explica; las hay sentados, de pie caminando y acostados, entre otras técnicas.

“Hay ejercicios y se van familiarizando con la práctica. Cuando meditas, consigues entender que se trata de darte cuenta que puedes hacerlo caminando, o si estás lavando trastes, pero lo importante es que mientras realices una actividad, no pienses en otra”, asegura.

Subraya que lo más importante es poner atención a la sensación de respiración, pues es cercana, íntima y te mantiene en el presente.

“Si estás respirando, y de repente piensas en otra cosa, te vas, pero la respiración te hace regresar y así la mente se va acostumbrando a eso, a relajarse, a soltar distracciones; deja que la mente se asiente, como la tierra se asienta cuando se deja de mover el agua”, compara.

Meditar, la mejor decisión

El instructor asegura que todas las personas pueden meditar, pues es lo más natural y lo mejor que pueden hacer para entender y adiestrar la mente, ya que determina la experiencia.

“Vivimos peleados con la mente; por ejemplo, cuando estás solo, siempre sacas el celular, te pones nervioso y hay ansiedad porque no nos gusta estar con nosotros mismos, por lo que debemos hacernos amigos de la mente y de nosotros para poder cultivar una experiencia vital de contentamiento”, resalta.

La meditación es de gran ayuda en situaciones de depresión, ansiedad, pánico y neurosis; pero en casos severos, es mejor acudir con especialistas en salud mental.

 

 

¿Qué mejorará la meditación?

- Estabilidad

- Atención

- Memoria

- Humor

 

Estar en el presente

Una sesión de meditación dura una hora; durante ese tiempo se trabaja la respiración y se “siente” la mente. Poco a poco te darás cuenta de que ya no persigues el pasado y el futuro, y eso le dará claridad a tu mente.

“Entre más practiques, podrás analizar la realidad y cómo te relaciones con ella y con las emociones, dejando atrás el pasado”, explica el experto.

Asegura que la meditación es un yoga mental, pues de hecho, el yoga físico está pensado como forma de preparación para el yoga de meditación, aunque es muy poco común que los centros de yoga hagan meditación, reconoce.

Explica que al complementarse, el yoga y la meditación ayudarán a mejorar la estabilidad, la memoria, la capacidad de atención y el humor, y te permitirá ser más consciente de lo que puedes experimentar.

“Te ayudará a tener más espacio para decidir cómo quieres reaccionar ante determinadas circunstancias”, finaliza.