Los chakras son el centro energético del cuerpo, ¿sabes por qué? | Cultura Saludable

Los chakras son el centro energético del cuerpo, ¿sabes por qué?

energía_chakras_equilibrio
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

El equilibrio entre el cuerpo y la mente es vital para una vida saludable, pues permite que tus puntos de energía, los llamados chakras, trabajan de manera coordinada mejorando tu calidad de vida.

Literalmente, chakra significa círculo en sánscrito, y es ampliamente utilizado en disciplinas como el yoga y la meditación. Los expertos señalan que existen siete chakras en el cuerpo, por donde se absorbe energía generando respuestas fisiológicas. Energía negativa deriva en reacciones negativas, es decir dolencias y enfermedades.

Pero veamos cuales son ese siete chakras.

Se localizan en una parte de la columna vertebral y en partes de la cabeza, se conectan con un canal energético específico y cada uno genera una reacción diferente que permite conectar cuerpo y mente. 

Regularmente los chakras se dividen por colores y responden a determinadas emociones. Veamos.

Chakra raíz (rojo)

Se localiza en la base de la columna vertebral, en el sacro. Se relaciona con nuestras necesidades básicas: amor, seguridad y subsistencia. Regula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Chakra sexual (naranja)

Es el chakra del placer porque está relacionado con la parte sexual de cada persona. Está ubicado dos dedos por debajo del ombligo. Rige el funcionamiento de los ovarios y los testículos.

Chakra del plexo solar (amarillo)

Está localizado apenas dos dedos por encima del ombligo. Contiene nuestra identidad, nuestro objetivo de vida. Las sensaciones relacionadas con este chakra se perciben en el intestino. Rige el funcionamiento del páncreas. 

Chakra del corazón (verde)

Está localizado en el centro del pecho, representa el amor, la empatía, la capacidad de perdonar y agradecer. Rige el funcionamiento de la glándula timo. 

Chakra laríngeo (azul)

Esta en centro de la garganta y está relacionado con la comunicación y la expresión. Suele ser el que mejor asociamos con sentimientos de angustia que se refleja con un nudo en la garganta. Rige el funcionamiento de la tiroides. 

Chakra del tercer ojo (morado)

Está ubicado entre los ojos, representa la imaginación, la intuición y la percepción. Rige el funcionamiento de las glándulas hipófisis e hipotálamo.

Chakra corona (blanco)

Se localiza en el centro del cabeza y tiene que ver con la sabiduría y la iluminación; es llamado el chakra maestro. Es la vía para comunicarnos con lo divino, con algo que trasciende la experiencia humana, con el universo. Rige la glándula pineal. 

Equilibrar estos centros energéticos mejora nuestra calidad de vida. Aprovecha todos los beneficios que esta terapia ofrece.