Termodinámica corporal | Cultura Saludable

Termodinámica corporal

Calor corporal
Foto(s): Cortesía
Redacción

El cuerpo de un atleta genera calor al correr. Ese calor debe disiparse hacia el exterior para evitar que se acumule en el organismo, ya que en la medida en que eso ocurra se elevará su temperatura corporal.

La elevación de la temperatura corporal es una de las principales causas de la fatiga, al margen de que le puede llegar a ocasionar al corredor un golpe de calor.

La temperatura ideal para correr un maratón es de 12 grados centígrados y si la temperatura corporal es de 37 grados, esa diferencia de 25 grados permite que el calor generado se disipe con rapidez suficiente para evitar que el calor se acumule.

 Cuando la temperatura ambiente es alta, como en el caso del maratón olímpico de Sapporo donde la temperatura fue de 30 grados, ese diferencial se reduce fuertemente y frena la disipación del calor, acelerando su acumulación.

 Otro punto es que el torrente sanguíneo recoge el calor generado al correr y lo lleva a la piel en forma de sudor, que al evaporarse se disipa hacia el exterior.

 Pero cuando la humedad del ambiente es alta se impide que el sudor se evapore y el calor generado no se disipa por esta vía, sumándose a su acumulación.

Un factor más que incide en la acumulación del calor corporal es la radiación solar, que introduce calor al organismo, que si bien no fue mucha en el caso de Sapporo, por correrse temprano, también contribuyó a acumular calor corporal.

 

TIPS

  1. La temperatura ideal para correr un maratón es de 12 grados centígrados.
  2. La temperatura en la que se corrió el maratón olímpico en Sapporo fue de 30 grados.