Rutinas de ejercicio ¿En casa o en gimnasio? | Cultura Saludable

Rutinas de ejercicio ¿En casa o en gimnasio?

entrenamiento_lesiones_calentamiento
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Las puedes realizar en la casa, en el parque o en el gimnasio y la mayoría de las personas las busca con algún objetivo en específico, como bajar de peso; sin embargo, ¿qué son las rutinas y cómo se crearon?

Lourdes García Salomón, licenciada en Entrenamiento Deportivo e instructora de crossfit, comparte que las rutinas son sistemas de entrenamiento y explica que erróneamente se les llama rutinas, pues se tiene la idea que deben ser repetitivas, cuando en realidad pueden ser  muy variadas.

Comenta que hay distintos tipos de entrenamiento, entre ellos están los de fuerza, los aeróbicos, los de desarrollo muscular, de resistencia, de velocidad o de rapidez, y dependen de la capacidad física del ser humano.

Pros y Contras

Si quieres hacer ejercicio, pero no sabes si acudir al gimnasio o hacerlo en tu casa, Lourdes asegura que no hay mucha diferencia, pero enlista algunos beneficios cuando lo realizas por tu cuenta, como el hecho de no pagar una mensualidad y transporte como cuando acudes a un gimnasio.

Sin embargo, el ejercicio en casa basado en videos de internet podría generar que realices mal algún movimiento o que cargues más peso del apropiado y ello te provoque una lesión, riesgo que se reduce cuando estás bajo la supervisión de un instructor en un gimnasio calificado.

Eso sí, afirma que para tener resultados, tanto en el gimnasio como en la casa, se necesita disciplina y constancia.

La instructora explica también que para crear el hábito de hacer ejercicio con frecuencia, se requiere de un proceso de adaptación de 21 días, para que después de eso la persona sea más funcional, pueda cargar más peso y se empiezan a ver los cambios e el cuerpo.

Si eres de las personas que paga su mensualidad del gimnasio y sólo va el primer día, o comienzas con rutinas de instructores en YouTube, pero no las concluyes, Lourdes te recomienda Hacerte las siguientes preguntas: ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Qué quiero lograr haciendo ejercicio? ¿Cómo me va a beneficiar?, pues la motivación es el ingrediente principal para que la rutina funcione.

Fija objetivos y conócete

La licenciada en Entrenamiento Deportivo comparte que el objetivo principal de hombres y mujeres es bajar de peso, pero además las mujeres buscan también bajar vientre y aumentar glúteos, mientras que los hombres le apuestan a desarrollar musculatura.

Muchos adolescentes comienzan a hacer ejercicio por impulso de sus papás, pero después luego lo abandonan.

Por su parte, las personas mayores de 50 años buscan ser funcionales y las que siempre han entrenado, quieren superar sus límites.

La especialista señala que después de determinar el objetivo, se buscan ejercicios para cada tipo de cuerpo de acuerdo al historial de entrenamiento de la persona para que el entrenamiento rinda frutos.

Recomienda que se inicie con ejercicio que sean del agrado de la persona, como futbol, básquetbol, natación, squash, frontón, futbol americano, zumba, crossfit, etcétera, para que se reduzca el riesgo de que se abandone.

“Esto influye en las rutinas, pues si escogemos algo que no nos gusta, pero nos dijeron ‘tienes que hacerlo’, no funcionará. Busca qué te gusta, por lo que vale la pena pagar, y empieza por ahí”, recomienda.

El horario perfecto

Aunque hay muchos mitos sobre el horario ideal para hacer ejercicio, la instructora rompe con ellos, pues afirma que entrenar en ayunas o en la noche y no cenar, puede dañar la salud.

“He escuchado que a algunos les funciona en ayunas, pero no es para todos. Yo recomiendo mantener equilibrada la alimentación y el entrenamiento. Los horarios son dependiendo del estilo de vida, algunos dicen que en la mañana para que dé energía, otro en la noche para poder dormir”, relata.

En cuanto al tiempo del entrenamiento, afirma que aunque muchas veces recomiendan entre 15 y 30 minutos diarios, debe ser de una hora, pues en esos primeros minutos, el cuerpo apenas entra en calor.

Agrega que si sólo quieres que el entrenamiento sea para estar activo, debes hacerlo 5 días a la semana, pero si quieres dedicarte a ello y competir, debes entrenar toda la semana.

(Ana Lilia Pacheco)