Psicología del deporte, ¿para qué? | Cultura Saludable

Psicología del deporte, ¿para qué?

psicología_deportiva_motivación
Foto(s): Cortesía
Julio León

La psicología en el deporte tiene una sustancial importancia en la preparación de los atletas, tanto en disciplinas individuales, como de conjunto, para que alcancen un óptimo desempeño y desarrollo en todos los aspectos.

Así lo considera la licenciada en Psicología Clínica y con una amplia experiencia y largo palmarés en este rubro, Rocío García Pérez.

En entrevista para Cultura Saludable, especialista detalla que “la psicología deportiva emplea técnicas de preparación mental como la motivación, el manejo de la ansiedad, el control de la atención, desarrollo de la concentración, manejo de la personalidad y la autoconfianza” para encarar cada reto.

Sumado a ello, la especialista, con una maestría en Dirección de Organizaciones y diversos diplomados, subraya que dicho rubro “también abarca estrategias grupales como el liderazgo, el desarrollo de la comunicación y la cohesión de grupo para incrementar el potencial deportivo de los atletas”.

Triunfo y derrota

A cerca de cómo puede manejar un deportista dos aspectos importantes en su carrera, como los son el triunfo y la derrota a través de la psicología del deporte, puntualiza: “En términos ideales, un deportista que cuenta con una preparación psicológica orientada a la actividad física y al deporte, cuenta con técnicas de rendimiento y de bienestar físico y psicológico”.

Agrega que esto les permite manejar la tolerancia a la frustración, la presión social o del medio ambiente adverso, así como la ansiedad precompetitiva, la concentración, la atención y la autoconfianza.

Además, enfatiza que la motivación es una herramienta elemental en el desempeño del deportista: “Otro aspecto importante es la motivación, lo que es determinante en el comportamiento humano”.

Y para ello parafrasea a Moreno, Cervelló y González-Cutre -2007-: “La motivación es un mecanismo psicológico que gobierna la dirección, la intensidad y la persistencia de la conducta, además de la perspectiva de las metas de logro”.

Por último, García Pérez señala que el aspecto psicológico ha estado “encubierto” a lo largo del tiempo en el sentido de que, aunque la mayoría de los deportistas y entrenadores lo perciben como importante, pocos se han interesado por cómo mejorarlo, por lo que es necesario contar con especialistas que apoyen en ese sentido a deportistas de todos los niveles.