Andar en bicicleta, nadar o correr, lo mejor para quemar grasa | Cultura Saludable

Andar en bicicleta, nadar o correr, lo mejor para quemar grasa

andar en bicicleta
Foto(s): Cortesía
Redacción
Jaime Medina Sánchez

Para quemar calorías a corto plazo, la mejor opción es el ejercicio aeróbico. Por ello los entrenadores suelen recomendar rutinas basadas en ejercicios de cardio como caminar, andar en bicicleta, nadar o correr.

Es sabido que estas actividades físicas llevan al cuerpo a generar tensión muscular que contribuye a la tonificación de diversas áreas del cuerpo

Marco Antonio Moreno Migoni, quien fuera en la década de los 80 el preparador físico del Club Deportivo Oaxaca, “Chapulineros”, explica que el ejercicio de fuerza genera, además, gasto calórico por el consumo de energía que el músculo requiere para recuperarse.

“Hay que ser muy claros, ya que para cada tipo de físico se debe implementar un tipo de trabajo para la quema de grasa. Para aquellas personas con sobrepeso u obesidad, que por algún motivo no pueden hacer ejercicio cardiovascular, se les puede implementar ejercicios de fuerza, que también pueden tener el mismo resultado, solo que hay que aumentar el tiempo (repeticiones) para ver los efectos deseados”, señala.

Explica que es muy útil usar, por ejemplo, una caminadora por intervalos de 5 minutos, o bien hacer ejercicios abriendo las piernas en forma de pinzas y jalando el cuerpo con los brazos para girar la cintura hacia la derecha y luego a la izquierda, para quemar grasa a nivel de cintura.

“Poco a poco los inducen a hacer sentadillas, llevando el cuerpo a una posición de ángulo de 90 grados, así como realizar dominadas que consisten en sujetarse de una barra elevada jalando el cuerpo hacia arriba, ello hará que se genere tensión muscular”, repuso el experimentado entrenador deportivo.

 

Es bueno saberlo

  • Los ejercicios de pesas, o máquinas de gimnasio son mejores ejercicios para adelgazar a mediano plazo.
  • La recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud es que las personas deben realizar por lo menos 150 minutos semanales de actividad física.
  • Hacer ejercicio ayudará a mejorar la salud ósea y funcional
  • La actividad física contrae innumerables beneficios para la salud mental, previene el riesgo de sufrir depresión y ayuda a manejar el estrés