Estos son los grandes beneficios de la natación | Cultura Saludable

Estos son los grandes beneficios de la natación

nado_beneficios
Foto(s): Cortesía
Julio León

La natación ofrece grandes beneficios a la salud, pues no sólo es una práctica enfocad en el plano deportivo competitivo, sino que su práctica genera importantes beneficios al ser humano para una vida más saludable, además de que transmite seguridad, y tiene, incluso una parte terapéutica.

En entrevista para Cultura Saludable, la licenciada en Entrenamiento Deportivo (LED), Diana Lilia Méndez Hernández, explica que el medio acuático es muy útil y beneficioso, incluso, para bebés a partir de los seis meses de edad, pues  se utiliza como medio de estimulación para desarrollar habilidades psicomotoras y la seguridad acuática, que es básicamente perderle miedo al agua.

En el caso de la natación como actividad deportiva y de competición, lo recomendable es que el niño o niña se inicie a los a los ocho años, más o menos.

La entrenadora señala que la natación ayuda a tener una mejor irrigación sanguínea, a recuperar la movilidad articular, a mejorar la postura corporal y reducir el estrés y la fatiga diarias.

Para éstos últimos beneficios, la LED, con especialidad en natación, sugiere practicarla al menos una hora al día, dos veces por semana.

La seguridad

Otro de los beneficios de la natación es que proporciona seguridad, “porque al saber nadar, puedes sentirte preparado para cualquier posible situación acuática, incluso de tener la oportunidad de apoyar o auxiliar a familiares o personas en caso de emergencia”, explica Méndez Hernández.

“La natación es una habilidad que debemos tener para enfrentarnos a situaciones de la vida real como ir a un río, a un lago, a una alberca de un hotel, al mar, etcétera”, puntualiza.

Lado terapéutico

La natación también es terapéutica: “Las terapias están a cargo de especialistas en fisioterapia y el agua es un medio porque en ella no existe gravedad.

“Entonces, si, por ejemplo, en el medio terrestre no se puede hacer un salto, en el acuático sí, por lo cual puede ser una transición: agua a tierra.

“Esto, para poder recuperar la movilidad de personas que sufrieron alguna lesión o para adultos mayores que han perdido cierto movimiento”, mencionó la egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Sumado a ello, la natación permite perder peso. “Es idónea también para las personas que tienen problemas de sobrepeso u obesidad. En el agua se ocupa un gasto energético, se queman calorías y no hay tanto desgaste a nivel articular, a nivel óseo, entonces hay menos riesgo de lesiones”, detalló Diana Méndez.

Y otra ventaja es que complementa el trabajo de fuerza. Mientras que en el aspecto del trabajo nadar desarrolla fuerza: “El agua opone resistencia a los músculos, lo cual genera que éstos tengan una mayor contracción y pueda generarse un mayor nivel de fuerza nadando”.

Sobre este aspecto aclara que lo más apropiado es combinar trabajo de fuerza en tierra y en agua. De esta forma, ante todos los beneficios que ofrece la natación, la LED Diana Lilia Méndez Hernández sugiere a todas las personas animarse a tomar clases de natación.

“Es una recomendación en general, nadar es una habilidad que todos debemos tener, ya que no sabemos en qué momento nos podemos enfrentar al medio acuático.

“Y lo más importante es tener el conocimiento de poder resolver un problema dentro del agua con las habilidades que se pueden adquirir en una escuela de natación”, comentó la también entrenadora de un centro acuático de gran renombre en Oaxaca.