Cuida tu espalda | Cultura Saludable

Cuida tu espalda

Debes cuidar tu espalda
Foto(s): Cortesía
Redacción

Especialistas en lesiones y patologías musco esqueléticas explicó que las lesiones más comunes por el uso excesivo de los smartphone como de la computadora pueden ser de postura dañando la columna cervical debido al uso del celular por tiempo prolongado que detonan contracturas en el cuello, en el hombro que combinadas con el estrés se pueden agravar estas lesiones.

La lumbalgia mecánica es otro de los padecimientos más común por mantenerse sentados por tiempos prolongados con un intenso dolor en la espalda baja y de no ser atendido puede derivar en hernias.

El síndrome del túnel carpiano se ha convertido en el principal padecimiento para quienes pasan tiempos prolongados haciendo uso del teléfono celular y del mouse de la computadora dañando la muleca y algunos de los dedos de las manos

Asimismo, en ligamentos de la muñeca, y vista cansada, este último se genera por la intensidad de la luz de los aparatos por tiempos prolongados, así como no cuidar la vista luego de que se hace uso de los mismos, tendinitis que daña el dedo pulgar por movimientos repetitivos que inflaman el tendón del dedo pulgar.

Estas lesiones o enfermedades físicas pueden presentarse en chicos y grandes, ya que estudiantes y grupos de edad productiva son quienes mayor uso le dan a la computadora y el teléfono celular.

Detectar estas lesiones y daños al cuerpo es través de síntomas como dolor en el cuello, espalda, curvatura de la columna como lo que se conoce como joroba, “hay quienes dicen sentir que se les traba el cuello y puede haber un dolor de cabeza que de no ser atendido correctamente puede ser grave”.

En el caso de las manos los síntomas son dolor en la muñeca, hormigueo en las manos y dolor en dedos, por lo que una vez presentando estos síntomas se debe buscar atención médica inmediata.

 

PREVENCIÓN

  1. Realizar un calentamiento de 10 - 15 minutos al comenzar la jornada laboral ante la computadora o laptop.
  2. Tomar descansos cada dos horas para evitar dañar los tendones.
  3. Evitar mala postura en el trabajo.
  4. No sentarse muchas horas en la misma posición.
  5. Utilizar diseños ergonómicos en las mesas, teclados o sillas, ya que pueden disminuir hasta 50 por ciento las lesiones en el trabajo.
  6. El teclado debe estar a una altura inferior a la altura del codo para mantener los hombros y muñecas en posición relajada.
  7. Los antebrazos apoyados al escribir en el teclado o usar el ratón.