Ya es hora de que le pongas atención a tus pies | Cultura Saludable

Ya es hora de que le pongas atención a tus pies

pies_enfermedaddes_tratamiento
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Aunque los pies son los que nos desplazan todos los días de un lugar a otro, es común que no les pongamos  la debida atención y cuidado, pues de acuerdo con la podóloga Lizeth Acevedo García, sólo el 25 por ciento de la población consiente estas extremidades.

Es importante tener una buena rutina de limpieza para los pies, afirma la especialista, y esto incluye lavado, secado e hidratación adecuados, pues de lo contrario, se podrían generar bacterias que causan onicomicosis o el llamado pie de atleta. Los pies también sufren enfermedades y es necesario cuidarlos para evitarlas.

Enfermedades comunes

La podóloga explica que una de las enfermedades más comunes de los pies es la onicomicosis, que es una infección por hongos dermatofitos que se adquieren por exceso de humedad, o por andar descalzo en piscinas en la playa, o incluso en la regadera.

Este padecimiento provoca uñas porosas, negras y gruesas, y los pies pueden oler mal.

El pie de atleta lo causa el hongo fungi y se produce por el exceso de humedad o por el tipo de calzado que genera la sudoración extrema.

Los callos, por otra parte, se generan por tanta fricción al caminar por no tener zapatos adecuados; y, finalmente, las uñas enterradas, por no cortarse bien las uñas.

El pedicurista atenderá afectos relacionados con la belleza, pero para tratamiento de hongos y enfermedades, lo mejor es visitar a un podólogo.

La especialista resalta que es importante que se atiendan pronto, para que así el tratamiento no sea tan largo; por ejemplo, en el caso del pie de atleta, si no se atiende desde el principio, remediarlo podría tardar hasta un año y medio.

Recomendaciones

  1. Una buena rutina de limpieza que incluya el lavado, secado e hidratación adecuada. 

  2. En el caso del lavado, debe ser con un jabón neutro que no altere el pH de los pies y que ayude a desinfectar los pies.

  3. Para el secado, debe hacerse prestando atención en los dedos del pie y en el empeine.

  4. Es importante hidratar con aceite natural o si hay mucha sequedad, acudir con podólogo para un diagnóstico.

  5. Los zapatos deben intercalarse, es decir no utilizar los mismos todos los días, pues almacenan sudor.

  6. No compartir zapatos con familiares ni amigos, ya que cada pie tiene sus propios virus y tendencias a enfermar.

  7. Es importante visitar a un especialista para el corte de las uñas, ya que ellos saben cómo hacerlo, dependiendo de cada pie y forma de los dedos.

Recuerda que si ves un cambio de coloración en la uña, percibes mal olor o dolor, no dudes en acudir de inmediato a un podólogo para un diagnóstico oportuno.

Enfermedades comunes

  • Onicomicosis
  • Pie de Atleta
  • Callos
  • Uña enterrada