Si te recetan zapatos ortopédicos, ¡huye! | Cultura Saludable

Si te recetan zapatos ortopédicos, ¡huye!

pie_plano
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

¿Recuerdas en tu infancia haber usado zapatos ortopédicos porque te diagnosticaron pie plano? El médico Ortopedista, Ulises Pérez Montesinos, advierte que huyas del ortopedista que te receta estas soluciones.

“Si tu ortopedista te receta zapatos ortopédicos, ¡huye! pues no está actualizado o tiene deficiencia de conocimientos”, asegura.

Desde hace casi 30 años, la ciencia determinó que los zapatos ortopédicos no sirven ni solucionan nada, sino todo lo contrario, crean traumas psicológicos a los niños y niñas que los usan.

Otro aparato que tampoco funciona para corregir el pie plano, explica, es el llamado twister, basado en mangueras que se unen desde la cadera hasta los pies.

¿Qué es el pie plano?

El especialista explica que el pie plano es una afección en la parte interna del pie, cuyo arco está aplanado, lo que provoca que la planta entera toque el suelo cuando la persona está de pie.

Menciona que esta afección se estudió de manera errónea, principalmente antes de los años 90, pues incluso en el servicio militar y en las fuerzas armadas se tenía como requisito tener el pie arqueado.

Detalla que a partir de los 90s se comenzaron a cuestionar el por qué utilizaban twisters y zapatos ortopédicos para tratar de corregir el pie plano. Entonces se decidió dividir en dos el problema: pie plano fisiológico y pie plano patológico.

Pérez Montesinos detalla que en el plano patológico, el pie está completamente plano y las personas que lo tienen no pueden caminar más de dos cuadras sin sentir dolor en pies y tobillos.

En tanto, en el fisiológico, cuando la persona está acostada, sí se forma el arco interior en el pie, pero al estar de pie o caminar - cuando el peso del cuerpo ejerce presión- se pierde dicho arco.

Esta afección es hereditaria y la padece el 30 por ciento de la población, explica el especialista, y se debe a que en estas personas la unión de huesos del pie es más elástica de lo normal.

Todos tienen pie plano

El especialista asegura que todas las niñas y niños menores de 5 años tienen el pie plano. Explica que al nacer, se tiene grasa residual en la planta del pie, la cual va desapareciendo entre los 4 y 5 años.

“Los huesos de los niños son como plastilina, se irán moldeando conforme el niño vaya creciendo, primero gateando, después caminando más rápido hasta brincar y saltar”, abunda.

Menciona que la etapa en la que se puede determinar si se está desarrollando el pie plano fisiológico es hasta la primaria, es decir 6 años, pero rara vez lo desarrollan en etapas tempranas, a excepción de ciertas enfermedades congénitas como Pie Equino Varo, Pie Astrágalo Vertical o Pie en Serpentina.

Tratamiento

Si vemos que una niña o niño mayor de seis años tiene pie plano, se puede quedar así o recurrir al tratamiento sencillo como son las plantillas, decisión que se determinará dependiendo de las actividades que realice a futuro.

“Si el niño o niña dice que después de jugar 30 minutos de futbol comienza a tener dolor de tobillos, se le pueden colocar las plantillas”, señala. 

Otra razón en la que se puede decidir que el niño o la niña utilice plantillas es que se caiga seguido, pues al perder el arco de la planta, los pies se encorvan hacia dentro teniendo un frente al otro, y al correr y no tener desarrollada la coordinación, golpean los pies entre sí y provocando caídas.

Señala que si el niño o la niña no tienen ninguna de estas características pueden no utilizar plantillas y continuar con su vida normal, pues no tiene ninguna afectación a futuro.

El médico explica que las plantillas las pueden dejar de utilizar hasta los 18 años, que es cuando se sabrá si el paciente se dedicará a una carrera y trabajo que requiera que esté sentado o en constante movimiento, por lo que se decidirá si mantiene o no las plantillas.

“Las plantillas hacen que se forme momentáneamente el arco, pero si se dejan de utilizar, también se perderá el arco. Existen cirugías para formar el arco, pero es algo estético”, advierte.

“Existen cirugías para formar el arco y eliminar el pie plano, pero es algo estético”.

Ulises Pérez Montesinos

Médico ortopedista