Sexualidad: qué métodos anticonceptivos existen | Cultura Saludable

Sexualidad: qué métodos anticonceptivos existen

salud_sexual
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

En la actualidad, existen en el mercado distintos métodos anticonceptivos que disminuyen las probabilidades de un embarazo no deseado y previenen las infecciones de transmisión sexual. 

A continuación, conoce algunos de estos.

Los métodos de barrera: son aquellos que impiden la unión del óvulo con el espermatozoide de manera mecánica o mediante la muerte de los gametos masculinos. Los preservativos masculinos y femeninos, así como el diafragma, el capuchón cervical y la esponja anticonceptiva pertenecen a esta clasificación.

Métodos hormonales de acción corta: se trata de dispositivos que deben usarse diaria, semanal o mensualmente, según sea el caso, para asegurar la máxima efectividad posible. Las píldoras anticonceptivas, el anillo vaginal (NuvaRing), el parche cutáneo (Xulane) y la inyección anticonceptiva (Depo-Provera) son algunos ejemplos.

Métodos hormonales de acción prolongada: sistemas como el DIU de cobre (ParaGard), el DIU hormonal (Mirena, Skyla, Kyleena, otros) y el implante anticonceptivo (Nexplanon) son métodos anticonceptivos que, a diferencia de los anteriores, suelen durar entre 3 y 10 años después de su inserción o hasta que se decida retirar.

Métodos de conciencia de la fecundidad: esta variante parte del conocimiento de los días fértiles, generalmente en función de la temperatura basal y el moco cervical, para saber qué días se pueden practicar actos sexuales con bajo riesgo de fecundación. Se recomienda que personal de salud enseñe cómo seguirlos.

Métodos anticonceptivos de emergencia: esta clasificación hace referencia a los dispositivos empleados para evitar el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. Los más comunes son la píldora del día después, como Plan B One-Step, Aftera, entre otras).

Esterilización: Este método anula las posibilidades de procrear tanto en hombres como mujeres mediante la vasectomía y la ligadura o unión de trompas.

¿Cómo saber cuál usar? 

Si bien cada uno de los métodos anteriores funciona de manera distinta, la elección del método correcto dependerá de los intereses de cada uno de los individuos, aseguran especialistas.

A aquellas personas que tengan planeado un embarazo en el futuro próximo, expertos les recomiendan emplear métodos de barrera o de acción corta; si no hay interés de concebir en el corto plazo, pero sí en algún momento, les sugieren el uso de un método de acción prolongada, mientras que si están seguras que no desean procrear, pueden optar por la esterilización.

El uso de un método u otro variará de acuerdo con las diferentes etapas de vida de las personas, así como de sus metas.

Adicional a esto, otros factores a considerar al momento de optar por un método anticonceptivo determinado son:

  • Edad y antecedentes médicos
  • Cantidad de parejas sexuales
  • Frecuencia de las relaciones sexuales
  • Creencias religiosas
  • Requerimiento de una receta médica
  • Costos y accesibilidad
  • Conocimiento para saber usarlo correctamente
  • Regularidad de hábitos, como tomar una píldora a la misma hora diariamente

    Agencia Reforma