Respira hondo… y suelta el celular | Cultura Saludable

Respira hondo… y suelta el celular

redes_sociales_adicciones_juventud
Foto(s): Cortesía
Redacción

A veces, lo que necesitas es detenerte un momento, respirar hondo y tomar una pausa de las redes sociales.

En los últimos años, diversas celebridades han puesto en evidencia que alejarse por algún tiempo del mundo digital puede ser de gran beneficio.

Tom Holland, estrella de Spider-Man: No Way Home, anunció recientemente su separación temporal de redes sociales para enfocarse en su salud mental: “Me tomé un descanso porque encuentro que Instagram y Twitter son sobreestimulantes y abrumadoras”, dijo en un video.

"Me quedo atrapado y caigo en una espiral dañina cuando leo cosas sobre mí en línea y, en última instancia, es muy perjudicial para mi estado mental. Por ello, decidí darme un descanso y eliminar la aplicación”.

Otros artistas jóvenes como Selena Gómez, Shaw Mendez y Ed Sheeran han hecho lo mismo: encuentran las redes muy tóxicas, adictivas o carentes de significado, pierden mucho tiempo o quieren dedicar más espacio para ellos.

Muchos acostumbran revisar de forma continua sus teléfonos para consultar notificaciones y pasar el tiempo en redes, lo que se acrecentó increíblemente durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19. Estudios han demostrado, sin embargo, que a veces esto puede ser muy perjudicial para la salud física y emocional.

Un break o pausa de las redes sociales, señala Medical News Today, es un periodo en el que una persona deja de usar las plataformas en diferentes niveles. El usuario decide la duración y la manera en que lo hace.

"Tomar algún tiempo fuera de redes puede brindar una pausa refrescante y un beneficio para la salud mental", indica.

Diversas investigaciones, apunta, han encontrado que limitar el uso de redes sociales por una semana puede ayudar a mejorar el bienestar al prevenir problemas para dormir, reducir niveles de estrés, sensaciones de soledad, ansiedad y depresión.

Estos son algunos consejos si decides tomar vacaciones de las redes:

  • Establece tu meta.
  • Decide el tiempo de tu pausa.
  • Elimina las aplicaciones de tu celular.
  • Desactiva tus cuentas de forma temporal.
  • Informa a amigos y familia.
  • Busca otras actividades para hacer.
  • Encuentra otras formas de comunicarte.

(Agencia Reforma)