Reflujo, el infierno tras comer | Cultura Saludable

Reflujo, el infierno tras comer

gastritis_reflujo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde la perspectiva médica, la enfermedad por reflujo gastroesofágico consiste precisamente en el paso por el esófago del contenido gástrico -ácido, en la mayoría de los casos-, que se regresa a través de la unión con el estómago.

“Eso de la agrura o la clásica acidez es parte del reflujo y suele ser el principal síntoma", remarca en entrevista telefónica con la Agencia Reforma el doctor Francisco Javier Fournier Montemayor, médico especialista en endoscopía y gastroenterología del Centro Médico ABC.

“Una persona con un reflujo típico tiene la sensación de ardor específico en la parte posterior del pecho, casi siempre relacionado con la ingesta abundante de alimentos o de alimentos muy irritantes”, agrega.

Al enlistar parte de dichos alimentos -generalmente los muy condimentados, con ajo, cebolla y jitomate; las grasas, irritantes como el alcohol, y hasta el chocolate-, resulta fácil comprender por qué es de las enfermedades más comunes del tubo digestivo, con tantas personas padeciéndola que es imposible tener un estimado certero de a cuántas ascienden.

Baste con decir que los medicamentos para el control de la gastritis y el reflujo figuran entre los de mayor venta, usualmente adquiridos sin necesidad de receta y como una forma de alivio rápido para tales malestares. Lo cual no es necesariamente malo, apunta el doctor Fournier Montemayor, sino que lo grave viene cuando el problema se ha prolongado y los fármacos ya no surten el mismo efecto.

“Cuando comes cierto alimento, como el mole, que frecuentemente provoca agruras, pues ya sabes que ese día tomas cualquier tipo de medicamentos antiácidos y es suficiente. Pero si a pesar de que tú haces una dieta blanda en tu día a día, te portas bien con la comida, y aun así incluso el agua puede provocar reflujo, y tienes molestias que han durado más de dos años, sí es sugerible hacer un estudio que se llama endoscopía de tubo digestivo alto”, exhorta el especialista.

Dicho procedimiento consiste en introducir por la boca un tubo de tamaño similar a un dedo meñique, con una lámpara y una cámara de alta definición en la punta, que sirve a los expertos no sólo para determinar si el reflujo padecido es de la variedad que causa erosiones y úlceras en el esófago, sino para corroborar lo que suele ser una de las principales causas de este problema: un defecto en el esfínter esofágico inferior.

Es decir, en la endoscopía se observa si dicha parte, una válvula en la unión del estómago y el esófago que abre y cierra con el mecanismo de la deglución para permitir el tránsito de la comida, en realidad no está funcionando como debería.

 

¿Los antiácidos son dañinos?

A lo largo de los años han surgido diferentes estudios tanto a favor como en contra de estos productos destinados a aliviar el reflujo
 

 

"El estar abierto o incompetente, el no cerrar por completo, facilita que el contenido del estómago se regrese", resalta Fournier Montemayor, quien pide imaginar este esfínter deficiente como un nudo flojo en una bolsa de plástico, que sería el estómago.

Riesgos y soluciones

Al encontrarse con erosión y úlceras en el esófago -aun cuando el paciente en cuestión haya presentado muy pocos síntomas de reflujo-, los médicos podrán indicar un tratamiento de hasta ocho semanas para la reparación de la zona lastimada. (Agencia Reforma)