¿Por qué es esencial el lavado de manos para salvar la vida? | Cultura Saludable

¿Por qué es esencial el lavado de manos para salvar la vida?

lavado_de_manos
Foto(s): Cortesía
Redacción

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las enfermedades diarreicas y respiratorias quitan la vida a casi 4 millones de niñas y niños en los países en desarrollo, de ahí que los expertos exhortan a la población a fomentar en casa el correcto lavado de manos con agua y jabón, a fin de evitar estos padecimientos, así como la propagación de gérmenes, virus y parásitos.

Por ello, las instituciones de salud buscan impulsar en las familias este hábito saludable en el entorno escolar, doméstico y social, ya que es la manera más efectiva, sencilla y económica de evitar patologías y muertes en menores de edad.

Esta acción saludable debe realizarse continuamente como un hábito desde edades tempranas, el cual debe practicarse primordialmente antes de comer y preparar alimentos, después de ir al baño, limpiar la casa, tocar animales, visitar o cuidar de alguna persona, así como a familiares enfermos, sonarse la nariz, toser o estornudar, jugar o agarrar objetos de uso común.

Si te interesa tu salud, no uses los secadores de aire para manos

¡Cuidado!, según estudios, estos apartos son básicamente cañones que disparan cantidades alarmantes de bacterias de las manos de otros a las tuyas y sobre el mismo baño.

En el contexto de la pandemia mundial que se vive actualmente por COVID-19, el lavado de manos es primordial para disminuir la transmisión de esta enfermedad, y además es un hábito que debe estar siempre presente en cada uno de los hogares, centros de trabajo y áreas públicas.

Una buena higiene de manos debe incluir jabón y agua, y efectuar el procedimiento durante 20 segundos, como: mojar las manos y colocar el jabón en barra, líquido o polvo; tallar las palmas y el dorso entre los dedos de la mano; lavar nudillos, dedos pulgares y la muñeca; enjuagar las manos completamente, cuidando que no queden restos de jabón y finalmente secarlas con un papel desechable o toalla limpia.