¿Por qué el cáncer de mama ataca cada vez a más mujeres? | Cultura Saludable

¿Por qué el cáncer de mama ataca cada vez a más mujeres?

cancer_de_mama_prevención
Foto(s): Cortesía
Redacción

Pese a las campañas para detectar a tiempo el cáncer de mama, esta enfermedad mata a cada vez más mujeres.

Incluso, según cifras del Inegi, este tipo de tumores malignos son la principal causa de muerte en féminas de 35 a 64 años, al acumular 327 fallecimientos en el 2020, último dato segregado del Instituto.

Las defunciones reportadas en este grupo etario representan el 53.51 por ciento del total de muertes por cáncer de mama ese año, cuando se registraron 611.

Aunque es una enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo, los fallecimientos por este cáncer van en aumento.

En 2019, según cifras del Instituto, murieron 546 féminas víctimas de este cáncer, es decir, 12 por ciento de incremento.

José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, lamenta que la mayoría de las mujeres, cuando acude al médico, es porque su cáncer está avanzado, reduciendo la posibilidad de sobrevivir.

“De cada 10 mujeres a las que se les realizan pruebas para detectar el cáncer de mama, seis llegan en forma tardía, es decir, la sobrevida de esas mujeres, el sufrimiento de esas mujeres, el sufrir de las familias, la cuestión económica, el desgaste psicológico y el dolor, va a ser mayor”, indicó.

El funcionario señaló que cada octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, se intensifican las acciones de detección oportuna y concientización sobre esta enfermedad.

“La alternativa está en las manos de la mujer, empezar con la autoexploración, tenemos que enseñar a todas las jóvenes a que se revisen y realicen la autoexploración y, después, a que acudan a su centro de salud para una exploración médica y la mastografía en el grupo que corresponda”, añadió. (Agencia Reforma)

¿Sabías que la comida orgánica podría prevenir cáncer?

Un estudio realizado a 67 mil franceses adultos, la mayoría mujeres, durante seis años, reveló que su consumo reduce el riesgo de cáncer.