¿Padeces del corazón? Cuidado con las caries | Cultura Saludable

¿Padeces del corazón? Cuidado con las caries

dentista_cudiado_prevensión
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Es una realidad que cada parte del cuerpo está unida a otra, pero ¿alguna vez te imaginaste que los dientes están de alguna manera conectados con el corazón?

La odontóloga Rosalba Gaytán Soriano explica que la endocarditis bacterial es una enfermedad del corazón que obliga a que quien la padece tenga una extraordinaria higiene bucal para evitar a toda costa la aparición de caries.

Si la carie es muy fuerte puede afectar al nervio provocando una infección. Las bacterias de lña carie se incorporan al flujo sanguíneo y pueden viajar a través de las venas por todo el cuerpo, y aunque los medicamentos atacan directamente a las bacterias, en el caso de enfermedades cardiovasculares el riesgo es mayor.   

La especialista explica que las bacterias de la carie pueden llegar al corazón y dañar e incluso destruir las válvulas cardiacas.

La especialista destaca que en lo general, el sistema inmunitario destruye las bacterias dañinas que ingresan al torrente sanguíneo; sin embargo, las bacterias que viven en boca, garganta u otras partes del cuerpo, como la piel y el intestino, a veces pueden causar endocarditis cuando las circunstancias se prestan.

Subraya que el cepillado de dientes y el uso del hilo dental ayudan a prevenir la enfermedad de las encías.

“Si no cuidas bien de tus dientes y encías, el cepillado podría causar que las encías poco saludables sangren, dándole a las bacterias la oportunidad de ingresar al torrente sanguíneo”, señala. 

Entre los tratamientos para esta enfermedad pueden ser medicamentos y cirugía.