Osteoartrosis, la pandemia del futuro | Cultura Saludable

Osteoartrosis, la pandemia del futuro

artritis_enfermedad_prevención
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La próxima pandemia que habrá en el mundo es la de la osteoartrosis, advierte el ortopedista Ulises Pérez Montesinos

Este padecimiento es un tipo de artritis que afecta las articulaciones y generalmente se desarrolla en las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y en la parte inferior de la espalda.

Detalla que algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar osteoartrosis son la herencia, la obesidad, lesiones en las articulaciones, poca o nula práctica deportiva, contaminación, alimentación e incluso el sedentarismo.

Expone que la osteoartrosis es un tratamiento caro, por la limpieza articular y el reemplazo articular, y en los próximos años, la necesidad de cirugías será un problema de salud pública que comenzará a afectar en 2030, a personas desde los 30 años de edad.

Antiguamente la osteoartrosis era un poco más común en personas de 70 años, pero actualmente hay pacientes de entre 50 y 60 años que ya la padecen.

El especialista comparte que, si al tener alguna actividad física hay dolor y se deja de sentir con el reposo, o hay dolor al palpar cierta área, rigidez al despertar o después de periodos de inactividad, es importante acudir al ortopedista, pues son señales claras de osteoartrosis.

Menciona que el tratamiento dependerá de lo avanzada que esté la enfermedad, que puede ser desde un tratamiento farmacológico para disminuir el dolor, actividades musculares, terapia física y en casos avanzados, hasta la cirugía.