La estimulación temprana y sus grandes beneficios | Cultura Saludable

La estimulación temprana y sus grandes beneficios

estimulación_temprana
Foto(s): Cortesía
Julio León

La estimulación temprana en los niños es una terapia física que ofrece grandes aportes en los primeros años de desarrollo, que son de gran valía en la vida de cada ser humano.

Con el apoyo de esta área de la fisioterapia se puede contar con niños más seguros, sanos, con mejor memoria, independientes y socialmente más felices.

En entrevista con Cultura Saludable, la licenciada en terapia física, certificada por la Asociación Mexicana de Estimulación Prenatal, Temprana y Acuática (AMEPTA), Evelyn Campos Salvador, explica que esta estimulación se aplica en edad temprana debido a que el 90 por ciento de las conexiones sinápticas se forman en los primeros siete años de vida, mientras lleva a cabo la maduración del Sistema Nervioso Central.

Y es durante este periodo cuando el bebé construye su personalidad y autoestima a través de la interacción con otras personas. Por tal motivo, “debemos apoyar este proceso con diversos estímulos”, acentuó la terapeuta de Fisiolución.

Beneficios

Evelyn Campos detalló que dentro de los beneficios que proporciona la estimulación temprana, están, que mejora la autoestima y grado de autonomía, así como la corrección de posibles déficits de desarrollo y ayuda en la capacidad de fijar atención.

Además, dichos beneficios permiten que se puedan tener niños más relajados y con un mejor procesamiento de información, adaptación y manejo del entorno.

“De esta manera, en resumen, la estimulación temprana forma a niños autónomos, inteligentes y adaptados al medio”, enfatizó la especialista en el tema.

Abundó que esta área de la terapia física está conformada por una serie de actividades para desarrollar habilidades en las áreas: motriz, cognoscitiva, sensorial, socio-afectiva y de lenguaje con el objetivo de formar seres humanos con dichas capacidades.

Detalló que una sesión de estimulación temprana incluye cuatro pasos: el saludo, calentamiento, actividad central y despedida.

El saludo se realiza en cinco minutos y es cuando se sintoniza la actividad; el calentamiento va de 10 a 15 minutos y es para preparar el cuerpo del bebé.

Mientras que la actividad central se realiza en un lapso aproximado de 20 minutos, estimulándose las cinco áreas de desarrollo.

A cerca de éstas últimas, precisó que se trata de sensorial, psicomotriz, cognoscitiva, de lenguaje y socio-afectiva.

Ante dichos beneficios, exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a recibir sesiones de estimulación temprana en dicho periodo de edad.

Áreas de desarrollo que se trabajan

  1. Área sensorial. Desarrollo de los cinco sentidos.
  2. Área psicomotriz. Movimientos voluntarios con intención y significado.
  3. Área Cognoscitiva. Análisis, síntesis y abstracción.
  4. Área de Lenguaje. Capacidad de comunicarse verbal y no verbalmente.
  5. Área Socio-afectiva. Capacidad de relacionarse consigo mismo y con los demás