Haz que lean en vacaciones | Cultura Saludable

Haz que lean en vacaciones

Lectura_buenos_hábitos
Foto(s): Cortesía
Redacción

¿Cómo iniciar en la lectura a niños y adolescentes? Es una pregunta que suele ser muy común entre los padres de familia que desean acercar a sus hijos a este hábito.

Ante las vacaciones, los adultos interesados en fomentar el gusto por leer a los más chicos de la casa pueden aplicar herramientas sutiles, pacientes y divertidas que faciliten el proceso de acercamiento a esta actividad placentera.

Lo principal a considerar, si se quiere formar una nueva generación de lectores, es dar el ejemplo.

“Debemos ser lectores”, dice Susana Ruiz, promotora de literatura infantil y juvenil. “El contagio del gusto por la lectura es mejor si es de manera natural”.

La editora de la revista Navegantes menciona que los padres de familia deben procurar un espacio en casa que garantice el acceso libre de los menores a libros informativos y literarios que vayan de acuerdo con su edad.

Para Beatriz Helena Robledo, investigadora especializada en el campo de la literatura infantil y juvenil, es indispensable que el niño o adolescente asocie el acto de leer con una experiencia grata y una sensación de bienestar.

Esto se logra cuando el adulto acompaña al menor mientras lee y asiste con él a encuentros literarios, clubes, tertulias, bibliotecas, librerías y demás espacios relacionados con esta cultura.

“Le está mostrando desde la experiencia y no desde el discurso”, explica Robledo.

“Pensamos que como el niño ya sabe leer puede continuar haciéndolo solo, pero siguen necesitando y queriendo esa compañía, incluso en la adolescencia”.

Ruiz, catedrática de Letras Hispánicas en el Tec de Monterrey recomienda que sea acondicionada una sala de lecturas en el hogar, un tipo de "habitación propia" para el menor.

Según sugiere, la promoción de lectura puede iniciar desde los 5 meses de edad, con libros de tela.

“Hay que hacer que los libros sean parte del ambiente natural de la casa, que haya en ella estímulos adecuados”, indica.

Robledo sugirió que es tiempo de superar la enseñanza de la lectura como si se tratara de una técnica, y no como un nutriente emocional e imaginativo.

“Hay que acompañar amorosamente en el proceso”, agregó. (Agencia Reforma)

 

Lee de noche y disfruta la mañana

Si quieres bajar el estrés, conciliar el sueño y ser más sociable, lee. Algunas páginas de buen libro cada noche te ayudarán a estar mejor al día siguiente