¿Hay una fórmula perfecta para enfrentar la pandemia? | Cultura Saludable

¿Hay una fórmula perfecta para enfrentar la pandemia?

mujer con curebocas mirando or la ventana
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Afrontar la pandemia generada por COVID 19 no ha sido nada fácil, sobre todo en adolescentes y jóvenes que vieron interrumpida su vida social y educativa con el cierre de las escuelas.

Hace muchos meses que los sicólogos y los siquiatras tienen agendas llenas ante la necesidad que tiene la población de ayuda profesional y terapias garantizadas para aliviar el estrés, al ansiedad y la depresión, principales síntomas del encierro.

Para conocer cómo le han hecho los jóvenes para sobrellevar la contingencia la UNICEF realizó un sondeo en línea en el que más de mil 800 adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe expresaron sus sentimientos de respuesta ante la pandemia.

Entre los resultados obtenidos se observó que 27 por ciento de los jóvenes siente ansiedad y 15 por ciento, depresión; además, uno de cada 2 siente menos motivación para realizar actividades que normalmente disfruta. Otro dato relevante es que 43 por ciento de los jóvenes se siente pesimista frente al futuro.

Unicef recopiló una serie de fórmulas que los propios jóvenes implementaron para hace frente al desafío y manejar sus emociones. Te mostramos algunas:

Mi fórmula ha sido ayudar en un comedor comunitario para poder distraerme y no pensar en esta pandemia

(Ignacio, 15 años, Argentina)

 

Mi fórmula ha sido leer y escribir lo que me hace sentir mal. En muchas ocasiones, llorar. He tratado de distraerme dibujando o viendo series. El COVID-19 me ha cambiado mucho, ni siquiera me reconozco a mí misma.

(Rosa, 14 años, Guatemala)

 

No todos tenemos las mismas posibilidades para mantener nuestro bienestar físico y emocional. Por eso, yo no dudé en pedir ayuda.

(Roberto, 17 años, Costa Rica)

 

Mi fórmula ha sido: me he mantenido ocupado, me he ejercitado más y he tenido una gran actitud.

(Kristien, 17 años, Jamaica)

 

Unicef explica que los resultados son un llamado a promover la participación de la juventud en estos y otros temas que les afectan, escuchar sus voces y aumentar la inversión, la calidad y el acceso a servicios de salud mental en la región.