Evalúa la audición de tus hijos; detecta problemas oportunamente | Cultura Saludable

Evalúa la audición de tus hijos; detecta problemas oportunamente

cuidado_de_los_bebés
Foto(s): Cortesía
Redacción

Un niño de 2 años ya tiene que haber desarrollado un lenguaje receptivo y expresivo. Por ejemplo, el pequeño debe tener la capacidad de entender una indicación simple como “toma esta pelota y dásela a mamá”.

Si el menor no responde a esta instrucción, puede ser una clara señal de un problema auditivo.

Sin embargo, lo recomendable es no llegar hasta ese punto y que los papás supervisen el desarrollo neurológico y psicomotor del bebé para detectar una falta de audición a tiempo, señala el otorrinolaringólogo pediatra Ricardo de Hoyos.

“Lo ideal es hacerlo al año de edad o antes porque existe una ventana de una oportunidad de tratamiento o rehabilitación auditiva. Entre más temprano lo hagamos es mejor", dice el especialista del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud.

“Los 2 años es la edad máxima, la edad tope. Ningún niño debería de pasar de 2 años sin tener un diagnóstico adecuado”.

Puedes detectar este problema desde mucho antes. De Hoyos explica algunas señales:

Alrededor de los tres o cuatro meses, el bebé ya distingue completamente la cara de los papás, por lo que debe identificar su voz y puede responder con una sonrisa o girando la cabeza.

A los seis meses ya sostiene su cabeza, se sienta con ayuda, comienza a gatear y balbucea.

“Ese balbuceo que empieza alrededor de los cinco, seis meses, es bien importante que los papás lo noten porque eso va a ser un parámetro para notar que el niño va evolucionando bien", remarca el otorrinolaringólogo pediatra.

Después de los 10 meses, el bebé comienza a decir sílabas y palabras cortas, generalmente papá,  mamá o agua.

“Es bien importante que los  papás vayan notando que el niño  responde a estímulos auditivos”,  puntualiza De Hoyos, “que reaccionan a las voces conocidas de  los familiares".

“Un niño de 2 años debe de  decir bien 20 palabras y unir dos  o tres palabras para expresar un  deseo o una acción”.

En este contexto, la otorrinolaringóloga Rocío Rodríguez Velázquez comparte que le han llegado casos de niños de 2 años  que no hablan, pero sus papás  no actuaron a tiempo porque lo  consideraron normal.

“En la consulta toca mucho  escucharlo: 'es que así era su papá, habló hasta los 3 años'", comenta la especialista de Christus  Muguerza Hospital Vidriera.

“Siempre hay una excusa, pero a los papás debe llamarles la  atención que al año de edad ni  siquiera diga 'ta' o los balbuceos  que hacen los bebés”.

“Lo ideal es hacerlo al año de edad o antes porque existe una ventana de una oportunidad de tratamiento o rehabilitación auditiva. Entre más temprano lo hagamos es mejor"

Ricardo de Hoyos

Otorrinolaringólogo pediatra