Detecta adicciones en tus hijos | Cultura Saludable

Detecta adicciones en tus hijos

adicciones
Foto(s): Cortesía
Redacción

Cambios de comportamiento repentinos, conducta acelerada, bajo desempeño en el rendimiento escolar de tus hijos, pupilas dilatadas y pérdida de peso paulatina, son algunos síntomas que pueden estar ligados con el consumo de drogas, asegura Alicia Martínez Ramos, doctora en neurociencias y ciencias del comportamiento e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Jóvenes que no tenían esas alteraciones pueden tener repentinamente un cambio en el comportamiento, por ejemplo, empieza a decaer su rendimiento escolar, deja de participar en actividades que hacía de forma habitual y repentinamente empieza a estar como desinteresado”, abunda la académica.

La especialista precisa que dependiendo el tipo de sustancia, es la manera de alteración que puede presentarse, por ejemplo, en el caso de las drogas inhaladas quizás sea posible percibir un olor inusual en su ropa o pertenencias; si se trata de anfetaminas o cocaína, podría haber baja de peso y pérdida de apetito.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción sobre Calidad de Vida de Jóvenes de Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) realizada por el organismo Jalisco Cómo Vamos en 2021, el 69.7 por ciento de esta población considera que es bastante fácil o muy fácil conseguir drogas.

Además, 4 de cada 10 jóvenes consultados dijeron haber escuchado que en las escuelas, en sus inmediaciones, se ofrece droga a los estudiantes.

“Lo importante es mantener una buena comunicación con los jóvenes y adolescentes. Para los papás es importante mantener la mente lo más abierta posible, en el sentido de generarles la confianza. Eso es clave”, afirma Martínez Ramos.

También hace un llamado para que los padres eviten confrontaciones agresivas con sus hijos al momento de enterarse que consumen drogas.

“Tampoco digo que hay que ser permisivos, pero se han dado muchas situaciones en las que los castigan, se ponen demasiados estrictos y yo creo que estas situaciones restrictivas no abonan a que deje las drogas y a que se desarrolle esa confianza necesaria para ir a un proceso de rehabilitación”, comenta la académica de la UdeG. (Agencia Reforma)