Cuídate del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) | Cultura Saludable

Cuídate del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

salud_femenina_ovarios
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Ana Lilia Pacheco

¿Sabías que entre el 6 y el 10 por ciento de las mujeres mexicanas en edad reproductiva padece de este síndrome? 

La nutrióloga Mariel Hernández señala que es un tema muy importante sobre el cual deben estar informados todos, pero principalmente las mujeres, pues deben saber mejor que nadie cómo cuidarse para llevar una vida saludable.

Este síndrome es un cuadro clínico que se da en las mujeres y se caracteriza por la presencia de ovarios con pequeños quistes, como su nombre lo indica, acompañados de amenorrea, que es la ausencia de períodos menstruales, y de hirsutismo, crecimiento de vello, además de obesidad.

Subraya que es común que se relacionan otras enfermedades con el SOP como la resistencia a la insulina y diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto y aumento de peso.

La especialista afirma que la terapia nutricional para este síndrome consiste en modificar los malos hábitos alimenticios y cambiarlos por saludables.

“Uno de los objetivos es mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) dentro del rango normal, para así evitar que se desarrollen comorbilidades”, explica la nutrióloga.

Incluso, subraya que se ha demostrado que el consumo de antioxidantes ayuda a reducir complicaciones del síndrome de ovario poliquístico.

Según la Mayo Clinic, los síntomas del síndrome varían. El diagnóstico se realiza cuando experimentas al menos dos de estos signos:

Períodos menstruales irregulares. Los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados son el signo más común del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos menstruales al año, más de 35 días entre los períodos y menorragia (períodos anormalmente abundantes).

Exceso de andrógeno. Tener niveles elevados de hormonas masculinas puede causar signos físicos, tales como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.

Ovarios poliquísticos. Tus ovarios podrían agrandarse y contener folículos alrededor de los óvulos. Como resultado, los ovarios pueden dejar de funcionar normalmente.