¡Cuidado, EPOC no es una enfermedad cualquiera! | Cultura Saludable

¡Cuidado, EPOC no es una enfermedad cualquiera!

epoc_enferemeda
Foto(s): Cortesía
Redacción

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y se presenta principalmente en personas mayores de 40 años que tienen en común el hábito del fumar (tanto de manera activa como de segunda mano).

Su síntoma más grave es la dificultad para respirar. Nada más y nada menos.

“En la gran mayoría de los pacientes que llegan a la consulta de neumología, la causa número uno es la exposición al tabaco”, dice el especialista en neumología y medicina crítica Sergio Sánchez Salazar.

La EPOC es una inflamación crónica que obstruye el flujo de aire a los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco o esputo, y sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración).

“Hay pacientes que dicen que tienen tos normal, pero no existe el término 'tos normal', la tos siempre es una manifestación de que algo está ocurriendo a nivel respiratorio”, señala Sánchez Salazar.

Otro síntoma importante es la sensación de asfixia. El paciente refiere que las actividades habituales que antes realizaba ya no las puede hacer porque ahora siente que le falta más el aire, tiene que hacer más esfuerzo, se cansa fácilmente.

Ejercicio

Una de las principales recomendaciones es dejar de fumar y hacer ejercicio, además de programas para la rehabilitación pulmonar. También existen medicamentos dilatadores que permiten mejorar la función pulmonar.

Según el grado al que haya llegado EPOC hay tratamientos

En aquellos pacientes en los que se han agotado todos los tratamientos, incluso los más nuevos, que son los anticuerpos, se da el ofrecimiento de un trasplante pulmonar. (Agencia Reforma)