Cuidado con el dengue; extrema medidas | Cultura Saludable

Cuidado con el dengue; extrema medidas

dengue_prevención
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

En épocas de lluvia es importante combatir la proliferación de mosquitos para prevenir en la medida de lo posible brotes de dengue, Zika y Chikungunya.

Por ello, las autoridades de Salud recomiendan mantener los hogares y patios limpios, así como evitar encharcamientos o la acumulación de recipientes que permitan la acumulación de agua.

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito transmisor Aedes aegypt. Los síntomas de esta enfermedad o fiebre quebrantahuesos aparecen en un lapso aproximado de uno a 12 días de haber sufrido la picadura.

Los síntomas que alertan sobre atención médica urgente son dolor de cabeza o de ojos; dolor muscular, de articulaciones y huesos; náuseas o vómito; sarpullido; moretones o puntos morados en la piel.

Para evitar el piquete del mosco, las instituciones de Salud recomiendan usar ropa protectora como pantalón y camisas de manga larga, además del uso de repelente contra mosquitos.

También se recomienda vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos; tapar los recipientes con agua; drenar fuentes, estanques y piscinas plásticas si no se usan; revisar sistemas de drenaje.

Igualmente es recomendable usar pabellones en camas y mosquiteros en puertas y ventanas, toda vez que es en estos lugares donde se reproduce el mosco transmisor.

Si presentas síntomas evita la automedicación y evita tomar cualquier medicamento que contenga ácido acetilsalicílico (aspirina), y mejor acude de inmediato a un centro de salud, para un tratamiento oportuno y mantente correctamente hidratado.