Controla los incómodos gases | Cultura Saludable

Controla los incómodos gases

salud_bienestar_prevensión
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Ana Lilia Pacheco

Padecer gases es normal en prácticamente todas las personas. Éstos se origina por distintos motivos, explica el nutriólogo Francisco Cruz, quien señala además que los expulsamos tanto en eructos como flatulencias.

El estado de ánimo, el estilo de vida, el tipo de alimentos que se consumen y otros factores, son los que determinan si una persona puede producir más gases que otra, detalla.

“Aunque por supuesto, cuando se presenta dolor abdominal excesivo y los gases también, es mejor acudir al médico para un chequeo y con el nutriólogo para un ajuste en la dieta y estilo de vida”, señala.

 

El té de manzanilla desinflama, alivia y relaja

La flor de manzanilla contiene propiedades medicinales que tienen efectos antiinfamatorios, antibacterianos y relajantes.

 

Explica que los gases del tracto digestivo, provienen por distintos motivos como la ingestión de aire, difusión desde la circulación, acción o interacción de las secreciones digestivas y fermentación intestinal, pero gran parte se forman por ésta última.

El especialista abunda que en el colon, por acción de las bacterias, se produce gas metano y eso hace que las heces floten cuando hay un alto contenido de este.

Destaca que entre los tratamientos para evitar los gases están eliminar parásitos patógenos, tener una dieta adecuada, según la persona, y comer despacio para evitar una entrada excesiva de aire.

En ocasiones se utilizan antiácidos, antiespasmódicos y otros fármacos para quienes lo necesitan o incluso psicoterapia y psicofarmacoterapia, cuando el origen es la ansiedad y la depresión.