Cómo es vivir sin agua | Cultura Saludable

Cómo es vivir sin agua

agua_frutas_hidratación
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Las infecciones gastrointestinales y la deshidratación son las consecuencias que los niños y las niñas padecen más a causa de la escasez del agua en muchos ligares del mundo.

De acuerdo con Sergio Fernández, especialista en Gastroenterología Pediátrica en el Tec Salud, las infecciones más frecuentes en los infantes son provocados por el rotavirus, el adenovirus y el norovirus. En bacterias, las más comunes son la salmonella, E. Coli y la shigella. La candidiasis y las amebas son las enfermedades parasitarias más recurrentes en este sector de la población.

El médico indica que los menores de 5 años son los más susceptibles al desabasto del agua.

“Hay un mayor índice de estas infecciones porque no encuentras agua para lavarte las manos de manera frecuente, además de que el aseo de los alimentos también se ve perjudicado”, explica.

Aunque el lavado de manos con agua y jabón es insustituible, se puede complementar con gel antibacterial.

Malestar, dolor abdominal, fiebre, diarrea, vómito y náuseas son los síntomas que advierten la presencia de algún problema infeccioso en el organismo del niño o la niña.

Por su parte, Aimeé Ruiz, especialista en Pediatría del Hospital San José, en México, señala que la deshidratación es el trastorno principal que sufren los menores ante la escasez del líquido natural.

Los signos de alerta en esta afección son la sequedad o palidez de la piel, boca seca, diarrea, vómito, ojos hundidos, disminución o cese de la orina y la alteración del estado de consciencia, mencionó la doctora.

“Hay alimentos y otras bebidas que proveen también agua", expresó Ruiz. “Los jugos, tés y sueros son buena opción, aunque algunos hay que tomarlos con moderación por el azúcar. También se puede tomar agua de fruta natural”.

Recomienda que los padres de familia deberán llevar a sus hijos o hijas al pediatra si notan síntomas de deshidratación, para evitar alguna complicación médica.

Cuidado con los enfermos

La entrada de la canícula y la crisis del agua son ya situaciones difíciles para una persona sana, pero para alguien con una enfermedad esto podría ser más complejo porque su sistema inmune está más débil.

Y en caso de que la escasez de agua en casa no les permita tener una buena higiene podrían estar más propensos a contraer enfermedades infecciones. Además, si llegan a deshidratarse tendrían consecuencias más fuertes.

Por ejemplo, en el caso de un paciente en quimioterapia por cualquier tipo de cáncer es indispensable que se mantenga hidratado y aseado, explica Juan Francisco González, ex jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario.

“La higiene es importante para todos, nosotros checamos generalmente que estén hidratados y que sean higiénicos, no se puede poner quimioterapia a una persona sin estar aseado”.