¿Qué es la medicina integrativa-holística? | Cultura Saludable

¿Qué es la medicina integrativa-holística?

manos_agujas_fisioterapia_medicina_alternativa
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Imagina que el médico te acaba de diagnosticar diabetes. Seguramente recetará medicinas diseñadas para controlar el problema, ¿pero qué tal si va más allá, tratando también las causas que te condujeron al padecimiento?

Mimi Guarneri, fundadora y presidente de la Academia de Salud y Medicina Integrativa de La Jolla, California, experta en el tratamiento holístico de la salud señala que esta transformación en el cuidado de la salud es absolutamente posible.

Durante una charla con la Agencia Reforma, Guarneri comparte las claves de su forma de practicar la medicina y brinda las pautas para buscar un bienestar más completo y satisfactorio.

¿Qué es la medicina integrativa-holística?

“Al hablar de medicina integrativa hablamos de medicina holística, trayendo todas las tradiciones globales para curar. ¿Y cuáles son las tradiciones globales? La medicina china tradicional, la medicina occidental convencional, la homeopática, la de naturopatía".

Se trata de reconocer que con todas las tradiciones existe una enorme cantidad de información médica y sabiduría para mantener a la gente saludable, dice.

“En la medicina occidental estamos entrenados para dar pastillas, mientras que en la medicina integrativa-holística vamos a preguntar: ¿cuál es la causa subyacente para la hipertensión?, ¿cuál es la raíz por la que el paciente tiene sobrepeso o no está haciendo ejercicio, o no está durmiendo, o tiene mucho estrés? Y vamos a diseñar un programa que va a transformar su salud”.

Si la medicina occidental recae en cirugías, píldoras e inyecciones para tratar las enfermedades, ¿cuáles son las herramientas principales de tratamiento de un especialista en medicina integrativa-holística?

“Te pinto una imagen: imagina que tienes un árbol e imagina que ese árbol no está bien, tiene ramas enfermas. En medicina occidental, vemos al árbol y decimos: 'esa rama no está bien, la cortaré, y a esa rama que está más o menos le daré medicina'.

“En la medicina integrativa-funcional decimos: 'vamos al suelo. ¿Qué pasa ahí?'. En esta analogía, el 'suelo' de los humanos está compuesto de micro y macro nutrientes, está hecho de actividad física, sueño, toxinas, conexiones, comunidad, dónde estamos emocionalmente, espiritualmente, mentalmente. ¿Estás deprimido, ansioso, estresado?”.

Los expertos en medicina integrativa, añade, están entrenados para ver aquellos factores.

“¿Estás estresado?, veamos cómo transformar tu respuesta al estrés. ¿Necesitamos hacer yoga?, ¿necesitamos meditar?, ¿necesitamos caminar en la naturaleza?

“Tal como dices, mi caja de herramientas de la medicina occidental son cirugía, píldoras y quizá terapia física. Ahora mi caja de herramientas es más grande, donde tengo acupuntura, meditación, yoga, tai chi, nutrición, maneras de ayudar a dormir. Entendemos cómo usar nutrientes y medicina botánica de la misma manera que sabemos prescribir píldoras".

¿Considera que la pandemia de Covid-19 ha fortalecido el argumento de que la medicina integrativa-holística es necesaria?

“Cien por ciento, porque la COVID-19 nos hizo voltear a ver a toda la gente que tiene comorbilidades, gente que vive con obesidad, diabetes, hipertensión. Nos apuntó todas estas disparidades en el cuidado de la salud, y que las personas que no han cuidado de estos retos para el bienestar por mucho tiempo son las que comenzaron a fallecer.

“Para mí, el Covid-19 puso bajo los reflectores todo lo anterior, diciendo: 'tenemos que hacer que la gente esté saludable'. La fortaleza más grande que tenemos contra la enfermedad son comunidades saludables y no las tenemos".

¿Qué le diría a los médicos que muestran escepticismo ante la medicina integrativa-holística?

"Para todo lo que recomiendo puedo dar un investigación que lo respalda.

“Si hablo de la meditación, voy a enseñarte, por ejemplo, un estudio que muestra una reducción del 48 por ciento en ataques cardíacos, apoplejías y muerte súbita con meditación. O te voy a enseñar un estudio que muestra una mejoría en la longevidad con la meditación".

¿Qué tips le daría a una persona preocupada por su bienestar?

“La primera es empezar con la comida. A todos les recomiendo eliminar las llamadas 'cosas blancas' en la medida de lo posible: pan blanco, galletas, dulces, pasteles, helados, todos los azúcares. Puedes transformar la manera en que se siente tu cuerpo casi inmediatamente al comer más frutas, verduras y leguminosas.

"También aconsejo ser honestos al responder: ¿qué tan activo estás físicamente? Le pregunto a mis pacientes: '¿qué hiciste hoy para tu cuerpo, mente, emociones y espíritu?, ¿comiste bien, hiciste ejercicio, tomaste una caminata, caminaste 10 mil pasos, tomaste las escaleras en vez del elevador?'".

Por último, recomienda observar el estado emocional: ¿la persona está enojada, estresada o deprimida? El siguiente paso es conseguir ayuda profesional. Al final, desea que la gente sienta curiosidad por saber las causas de sus malestares y padecimientos.

"Si te dicen que tienes diabetes, quiero que digas: '¿por qué tengo diabetes?' Cuando lo hagas puedes empezar a ver tu vida y decir: '¿qué puedo hacer para cambiarlo?'".

(Agencia Reforma)