Inicia el año con una casa ecológica y más saludable | Cultura Saludable

Inicia el año con una casa ecológica y más saludable

casa_ecologica
Foto(s): Cortesía
Julio León

Con el nuevo año también llegan nuevos propósitos, y una recomendación para iniciar otro ciclo, es hacer una desintoxicación de casa saludable.

La frase “eres lo que comes” es una gran verdad, pero también el estado de tu entorno puede afectar tu salud, así lo indica la especialista en Salud Minimalista y healt coach, Samy Ortega.

Con relación a productos de limpieza, menciona que se puede comenzar una saludable desintoxicación, cambiando productos químicos tóxicos por alternativas naturales, pues cualquier producto con una etiqueta que indique peligro o veneno, o que contenga ingredientes como amoníaco, DEA, APEs y TEA, debe ser evitado.

Y es que, a pesar de que incluso los productos de limpieza más naturales contienen pequeñas cantidades de algunos ingredientes difíciles de pronunciar, deben elegirse los productos de limpieza de la misma forma en que se hace con la comida.

Entonces, tiene que optarse por los que tengan una lista corta de ingredientes, cinco o menos, y asegurarse de que se entienda la mayor parte de los términos utilizados. En este caso, los ingredientes con base en plantas son las mejores opciones, seguidos por las etiquetas que indican disolventes y químicos sin fosfatos.

Como una alternativa, en casa se pueden preparar productos propios con bicarbonato de sodio, limón, vinagre y almidón de maíz que se consiguen muy fácilmente en cualquier tienda y que también pueden ser utilizados como productos de limpieza. “Combinados con agua caliente y un poco de esfuerzo, es posible que nunca más volvamos a utilizar un limpiador químico de nuevo”.

Mobiliario y telas

Acerca de los muebles y telas, explica que para ser un consumidor consciente debe elegirse un colchón hecho con base en materiales naturales sin tratar, como el algodón o la lana, y libres de materiales sintéticos como espuma, adhesivo y productos químicos antipolillas.

Los mismos criterios deben utilizarse al elegir la ropa de cama, cortinas y alfombras. Éstas últimas deben limpiarse con un detergente con base en plantas. Y si se está realizando una mudanza de casa, debe optarse preferiblemente por pisos de madera.

Pintura y decoraciones

A cerca de la pintura y decoraciones, el especialista sugiere crear un ambiente zen. Bosques naturales, paredes pintadas con la técnica de lavado blanco o White wash (sin COV) y muebles minimalistas, pueden servir por mucho tiempo, y puede decorarse con otros tejidos naturales como el cáñamo, bambú, la seda y el lino.

Finalmente, recuerda que una casa ecológica y verdaderamente limpia no se puede lograr de la noche a la mañana, así que si no pueden ponerse en práctica todas estas sugerencias en un momento, puede comenzarse con pequeños cambios.

Consejos para un hogar sano

  1. Permite que el sol entre a la habitación
  2. Coloca plantas de interior
  3. Abre las ventanas y deja que el aire fresco entre a las habitaciones
  4. Cambia los focos regulares por unos de bajo consumo eléctrico
  5. Compra productos reciclados
  6. Recicla la basura
  7. Usa los electrodomésticos de forma eficiente
  8. Haz un compostaje con los desechos de alimentos