¿Para quién es recomendable la dieta Keto? | Cultura Saludable

¿Para quién es recomendable la dieta Keto?

keto_dieta_beneficios
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Como sabemos mucha gente ha implementado una dieta cetogénica -conocida también como Keto (por el término en inglés ketogenic)- una alternativa para bajar de peso rápidamente, adoptar un estilo de vida que parezca más saludable o simplemente por moda.

¿Pero sabemos realmente para quién está recomienda?

Bueno, el paciente ideal para esta restrictiva dieta es alguien con sus valores metabólicos estables, o con mínimas alteraciones en glucosa y colesterol, pero que no tenga daño renal o hepático.

Por el contrario, las personas con algún padecimiento como hipertensión, enfermedades renales o tiroideas deben estar vigilados muy estrictamente por un especialista si optan por este régimen aliminticio.

En el caso de mujeres embarazadas se recomienda evitarla; igualmente está contraindicada para pacientes con diabetes tipo 1. También los niños y los adolescentes deben evitar este tipo de plan, porque están en un proceso de crecimiento.

Aunque el paciente esté sano, siempre es recomendable seguir la dieta keto de la mano de un especialista, ya sea médico o nutriólogo, para asegurar que el cuerpo mantiene buenos niveles y se mantenga en cetosis.

 

Las fases de la dieta Keto

Los especialistas en el régimen keto identifican tres fases importantes en quienes se someten a esta nueva forma de alimentarse. (Lee más aquí).

 

¿Qué se come?

La pirámide cetogénica privilegia grasas vegetales y animales como salmón, tocino, res, pollo, huevos, cerdo, pescado azul, aceite de aguacate, semillas de calabaza, girasol, chía y nueces; en segundo lugar están las verduras bajas en carbohidratos, sobre todo las verdes como brócoli, espinacas, lechuga, espárragos, pepinos, col, chayote, aceitunas, aguacate, coles de bruselas, entre otros.

En el nivel tres están los lácteos como la mantequita, ghee, quesos de maduración suave, quesos de cabra o yogur griego sin endulzar; mientras que en último peldaño están las frutas, en donde lo idea es que sea bayas como las frambuesas, moras, fresas y arándanos frescos.

Con información de Bárbara Ramírez, nutrióloga egresada de la Universidad del Valle de México y el libro Recetas Keto para todos los días, de Larousse Cocina

(Agencia Reforma)