Cuando comer mal es un trastorno | Cultura Saludable

Cuando comer mal es un trastorno

Cuidado con el TCA
Foto(s): Cortesía
Redacción

Una adolescente con un peso de 80 kilos se puso a dieta y bajó entre 20 y 30 kilos.

Ya estaba en un peso adecuado, pero para lograrlo hizo una dieta muy restrictiva, por lo que comenzó a estar preocupada todo el tiempo por lo que comía.

Eso alertó a su mamá, quien decidió llevarla al médico, pero éste indicó que la joven estaba sana porque se encontraba en su peso.

La realidad es que la adolescente llevaba tres o cuatro meses con un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), un tipo de enfermedad mental que lleva a una disfunción en las conductas, emociones y pensamientos con respecto al peso, figura y a cómo se percibe una persona.

Eva Trujillo, co fundadora de Comenzar de Nuevo, centro pionero en México para tratar este tipo de trastornos, cuenta la anécdota de aquella adolescente que siguió con las mismas conductas hasta que volvieron a pedir ayuda médica.

Pesaba 40 kilos. En este punto es cuando todos se alarmaron.

"Pero ya habían pasado 15 meses de enfermedad", expone.

Este problema, sin embargo, ha ido en aumento. Y casos como el de esta adolescente son comunes.

"La pandemia ha sido la tormenta perfecta", dice Trujillo. "Hemos tenido una gran cantidad de incremento en todo tipo de trastornos de la conducta alimentaria, en los que son restrictivos, hasta los que son de atracón o de purgación". 

La ex presidenta de la Academy for Eating Disorders, organismo líder en el mundo en TCA, indica que por la pandemia se ha reportado un incremento de casi 70 por ciento en las consultas de TCA y un 48 por ciento en hospitalizaciones.

 

 

PRINCIPALES TRASTORNOS

- Anorexia

La persona tiene una distorsión de la imagen corporal y hace una restricción alimentaria excesiva. El riesgo de muerte por anorexia se incrementa por las complicaciones médicas y el suicidio.

- Bulimia

Se caracteriza por presentar atracones de comida, consumir una gran cantidad de alimentos en un corto periodo de tiempo, generando un fuerte malestar seguido de conductas para eliminar las calorías ingeridas. La frecuencia es de al menos una vez por semana durante tres meses.

- Trastorno por atracón

Es el TCA más frecuente en Latinoamérica. Implica atracones cuya característica es la ingesta rápida de una gran cantidad de alimentos con la sensación de pérdida de control al comer. Después del episodio la persona se siente angustiada, deprimida y avergonzada. Su frecuencia es de al menos una vez por semana durante tres meses.

- Trastorno restrictivo de la ingesta

Es la persistencia de un incumplimiento de las necesidades nutricionales o energéticas que llevan a una pérdida significativa de peso o dependencia de suplementos nutricionales. La principal diferencia con la anorexia, es que estas personas no manifiestan preocupación por el peso o figura.