Tejate, bebida de los dioses | Cultura Saludable

Tejate, bebida de los dioses

bebidas_saludables_tejate
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

El tejate oaxaqueño es conocido como “la bebida de los dioses”. Su receta ha pasado de generación en generación y tiene como ingrediente principal, la flor del cacao o rosita.

Esta no sólo se consume en época de calor, si no todo el año, y es un atractivo turístico más de la Verde Antequera.

El encanto de la bebida está también en la forma de servirse, de una olla de barro a una jícara, que sale de un árbol llamado jícaro, de aspecto similar a una calabaza pequeña, pulposo y con la corteza leñosa y dura, que se usa para confeccionar las vasijas donde se servirá el tejate.

La receta

El tejate es elaborado con maíz, cacao, flor de rosita y pisle (almendra del maguey). Estos últimos tres ingredientes se tuestan por separado, mientras que el maíz es hervido con agua de ceniza.

El árbol de la flor de rosita o del cacao, solo florece en San Andres Huayapam, Oaxaca, y cuando la flor se corta, se pone a secar al sol por lo menos tres días y posteriormente se desoja y se tuesta.

La masa al estar preparada se deja reposar una noche, para que al otro día, en el molino se haga pasta, este mismo proceso se aplica a los ingredientes tostados; ya que todos estén convertidos en pasta, se mezclan.

Ya en las vasijas de barro, a la pasta homogénea se le agrega agua, hielo  y se bate. Este proceso se repite Varias veces y cuando está lista, la flor de cacao se eleva a la parte superior del recipiente para formar una espuma pastosa, la cual gusta a los amantes de esta “bebida de los dioses”.

Feria del Tejate

San Andrés Huayapam está ubicada a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca y desde hace más muchos años realiza la Feria del Tejate.