¿Lavas el pollo antes de cocerlo? ¡deja de hacerlo! | Cultura Saludable

¿Lavas el pollo antes de cocerlo? ¡deja de hacerlo!

alimentos_enfermedades_higiene
Foto(s): Cortesía
Redacción

Es común pensar que lavar el pollo o cualquier alimento antes de cocinarlo es bueno, lo cual está muy alejado de la realidad, ya que el pollo crudo aumenta el riesgo de una intoxicación alimentaria, señala un artículo de la BBC.

De acuerdo con la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) lavar el pollo antes de cocinarlo, aumenta el riesgo de propagación de la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y utensilios de cocina por la salpicadura de gotas de agua.

La enteritis por campylobacter es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria, sobre todo cuando se viaja, lo que ha llevado a que sea conocida también como la diarrea del viajero.

Normalmente la infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar.

Entonces, ¿cómo eliminar las bacterias del pollo? La FSA afirma que el pollo naturalmente tiene una cierta cantidad de bacterias y la mejor manera de eliminarlas es a través del proceso de cocción, pues la clave es cocinar bien la carne y los huevos y que el corazón del alimento alcance una temperatura de al menos 70 °C, para que asegure que la mayoría de los microorganismos han sido eliminados.