Alivia mente y cuerpo con masajes holísticos | Cultura Saludable

Alivia mente y cuerpo con masajes holísticos

masaje_terapia_holística
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Además de desestresarte y relajarte, los masajes pueden tener grandes beneficios para tu cuerpo, pues incluso las personas que se dedican a dar estas terapias, podrían detectar enfermedades en el paciente.

La terapeuta Aracely Alavez comparte que hay varios tipos de masajes, desde los faciales y de espalda, hasta los reductivos y holísticos, siendo estos últimos los más completo, pues se trabaja de los pies a la cabeza.

El masaje holístico trata diversos dolores además del cansancio, pues también impacta la parte emocional. Consiste en dar masajes el cuerpo, ejerciendo cierto grado de fuerza, lo cual permite detectar las áreas de dolor.

“Si tocamos una parte de la pantorrilla y la apretamos, quiere decir que la persona tiene problemas ginecológicos, ya que esas partes están unidas; y lo mismo ocurre con todo el cuerpo”, explica la terapeuta.

Detalla que los masajes son maniobras que van desde las más suaves y a diferentes profundidades, y se complementan con aromaterapia para relajar, música para crear ambiente, y ventosas para cuando hay inflamación.

“Hay personas que llegan y me dicen que les duele todo, por lo que utilizamos las ventosas. Es una técnica de absorción en la que se busca liberar la inflamación”, asegura.

Las ventosas son recipientes de vidrio donde se inserta un algodón bañado en alcohol al que se le prende fuego. Una vez almacenado el calor, se coloca en el área afectada.

 

Contraindicaciones

Aunque todas las personas quisieran un masaje, la especialista asegura que hay quienes no pueden recibirlo, como las que padecen artritis u osteoporosis. Una maniobra fuerte durante el masaje podría ocasionarles una lesión.

La egresada del Instituto Mexiquense de Masaje y Medicina Alternativa (IMMMA) está capacitada para realizar los masajes y recomienda que siempre se acuda a especialistas, pues el no hacerlo, resultaría contraproducente.

“Sabemos que en una personas que tuvo cáncer, es necesario esperar cinco años para poder realizarle un masaje, pero puede venir alguien que no está calificado y hacérselo, y con el masaje estimular cosas para bien, pero también para mal”.

Igualmente señala que las personas con hipertensión y diabetes no controladas tampoco pueden recibir masajes y lo mismo pasa con quienes tienen lesiones en la columna vertebral o cuadros de fiebre.

Técnicas de masaje

Aracely explica que hay distintas técnicas o escuelas de masajes; por ejemplo, los masajes suaves, los profundos con amasamiento, y los que tratan al músculo directamente.

Detalla que la técnica de la escuela americana utiliza un poco de todo: la técnica china, con acupuntura y ventosas, y la florash, una técnica suave y profunda.

Di la verdad

Para la terapeuta es importante que el paciente sea totalmente honesto con su historial clínico, para evitar afectaciones durante o después del masaje.

“Hay pacientes que no dicen lo que tienen, y si padecen artritis, con el masaje podemos provocarles fracturas o fisuras; es un reto para nosotros que sean honestos”, comparte.

Revelar si hubo algún golpe o caída, puede ser clave para los terapeutas, ya que así sabrán qué tipo de masaje realizar.

Además, de esto depende también el tiempo de tratamiento y la periodicidad de las sesiones de masajes.

Diferencia con masajes de spa

La terapeuta comparte que la diferencia entre los masajes que ella brinda, y los que realizan en los spas, es que los de esos lugares están enfocados más en la cosmetología y la belleza.

Explica que esos masajes son superficiales, contrario a los que ella da, que sanan dolores. Además, realiza masajes faciales, enfocados a la rehabilitación de personas que tuvieron parálisis.

Ahora que conoces estos datos, no dudes en acudir con especialistas para aliviar tus dolencias o simplemente relajarte.

(Ana Lilia Pacheco)