¿Estreñimiento? Practica estas posiciones de yoga y verás los cambios | Cultura Saludable

¿Estreñimiento? Practica estas posiciones de yoga y verás los cambios

yoga_meditación
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Si eres de las personas que padece de males digestivos como estreñimiento y colitis, y que la inflamación abdominal y los ruidos raros en la panza son tu tormento diario, hay una buena noticia: el yoga ayuda a disminuir estos padecimientos.

Está demostrado científicamente que los ejercicios de meditación y relajación propios del yoga, así como las posturas que se realizan ayudan a mejorar la movilidad intestinal, es decir la función del tracto digestivo para expulsar los desechos de tu cuerpo.

Recuerda que el estreñimiento es un padecimiento muy común en el mundo, pero que si no es atendido de manera integral puede provocar enfermedades graves como el cáncer, por eso es bueno que tomes esto en cuenta.

Especialistas de la Clínica Mayo señalan que las posturas de yoga, cuando se realizan de manera regular, masajean los órganos internos e incrementan el flujo de sangre hacia el estómago, lo que favorece el tránsito intestinal.

Pero, ¿cuáles son las posturas más recomendables para combatir este problema? El Instituto de Siddhi Yoga, de la India, en su página de Internet señala que estas son las mejores posturas:

1. Savasana o postura de cadáver

Es la postura con le que normalmente se cierra una sesión de yoga.

Acuéstate sobre tu espalda y libera todos los músculos, especialmente los que rodean el abdomen, la espalda baja, la pelvis y las caderas. En algunos casos, relajar conscientemente esta área durante un período prolongado puede resolver un malestar gástrico leve por sí solo.

2. Pawanmuktasana o postura para liberar el viento

Acuéstate boca arriba. En una inhalación, dobla la pierna izquierda y arrastra la rodilla izquierda hacia el pecho manteniendo los hombros y la cabeza en contacto con el piso. Entrelaza las manos alrededor de la espinilla superior y atrae el muslo hacia el abdomen con suavidad pero con firmeza. Una vez así, respira profundamente por un minuto. También es de gran beneficio realizar esta pose con ambas piernas dobladas al mismo tiempo.

3. Ardha Halasana o elevaciones de una pierna

Acostado sobre la espalda, inhala y levanta la pierna izquierda y mantenla recta en un ángulo de 45 grados. Respira con el abdomen relajado durante 5 ocasiones antes de bajar la pierna. Repite el movimiento con la otra pierna. Es muy importante no tensar los músculos del cuello o la cara en esta postura.

4. Kativakrasana o torsión de la columna

Acostado sobre la espalda o boca arriba, entrelaza tu manos permitiendo que los codos descansen sobre el piso. Flexiona las rodillas con las piernas juntas de manera que las plantas de los pies estén sobre el piso.

Luego, levanta lleva las rodillas ligeramente hacia el pecho y deje que caigan hacia el lado derecho haciendo un giro suave. Respira profundamente durante 5 segundos y repita hacia el otro lado.

5. Bhujangasana o pose de la cobra

Colócate boca abajo sobre el tapete. Levanta lentamente el torso del cuerpo haciendo un arco, apoyando tus manos sobre el suelo con los brazos rectos estirando el cuello lo más posible hasta que tu torso queda recto asegurando que tu abdomen quede sobre el suelo. Repite lentamente el movimiento. 

6. Salabhasana o postura de langosta

Acostado boca abajo, con el abdomen apoyado en el suelo, levantamos las piernas y los brazos con las palmas de las manos mirando hacia afuera, tratando de hacer un arco con el cuerpo. También se realiza con las manos entrelazadas por a la espalda.

Mantén esta posición durante cinco respiraciones y luego baja tu cuerpo lentamente hasta que esté totalmente relajado.

7. Marjariasana o postura del gato

Coloca las manos y las rodillas sobre el piso, formando la posición de la mesa, en la que tu espalda será la superficie de esa mesa y tus manos y rodillas, las patas.

Con la vista al frente, comienza aventando lentamente la cabeza hacia atrás levantando el coxis y empujando el abdomen hacia abajo y mantén la posición por 5 segundos.

Luego aviente tu cabeza hacia adelante lentamente clavando entre tus brazos al tiempo que arqueas tu espalda hacia arriba, relajando los gluteos. Mantén la posición 5 segundos y relaja tu cuerpo. Realiza este movimiento al menos cinco veces.

8. Malasana o postura en cuclillas

Es la forma más común para ir al baño al aire libre en casi todo el mundo.

Separa las piernas un poco más del ancho de caderas, los pies girados ligeramente hacia fuera, flexiona rodillas y desciende hasta colocarte en cuclillas. Separa las rodillas de forma que queden situadas encima de los dedos de los pies. Talones colocados en el suelo. Coloca tus manos manos en posición de oración en el centro del pecho y con los codos presiona suavemente las rodillas hacia fuera, abriendo la cadera y expandiendo el tórax. Aleja hombros de las orejas y alarga la columna. Respira profunda y suavemente.

Estas posturas, si se realizan con regularidad y se acompañan de una dieta adecuada y mucha agua, te ayudar a aliviar el estreñimiento.