Ser scout es ser saludable | Cultura Saludable

Ser scout es ser saludable

ejercicio_saludable
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

Víctor Hugo Villanueva

El escultismo es el movimiento juvenil más grande del mundo y que está presente en más de 200 países. Es una asociación civil con fines educativos, integrada por voluntarios, cuyo fin es que los jóvenes desarrollen potenciales emocionales, intelectuales, físicas, sociales y espirituales como individuos, ciudadanos y miembros de sus comunidades, locales, nacionales e internacionales.

El movimiento scout ayuda a que los jóvenes se conviertan en los principales agentes de su propio desarrollo, haciéndolos comprometidos, responsables, autosuficientes y con vocación de servicio.

Brindan oportunidades a los jóvenes de participar en programas, eventos, actividades y proyectos que contribuyan a su crecimiento y a ser ciudadanos proactivos, líderes en su comunidad.

A través de esas iniciativas, los jóvenes comienzan a ser agentes de cambios positivos que inspiran a otros a tomar acción.

Al ser un scout es voluntario te adhieres a los tres principios que los guían: deber para con Dios, deber para con los demás y deber para contigo mismo.

Misión scout

El lema “siempre listo”, abandera al movimiento scout. Contribuye a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor, en el que las personas se sientan realizadas como individuos y tengan un papel constructivo en la sociedad.

El movimiento scout nació de la idea de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del 20, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser buenos ciudadanos, a través de un método específico inspirado en la vida militar y al aire libre.