Alivia el dolor de espalda | Cultura Saludable

Alivia el dolor de espalda

Dolor de espalda
Foto(s): Cortesía
Redacción

Los dolores de espalda suelen presentarse por diversas causas: por una lesión, por mala posición al dormir y hasta por estrés, y en ocasiones pueden ser tan intensos que imposibilitan las actividades diarias, como el trabajo.

Por eso es importante, primero, identificar cuál es la causa de ese padecimiento mediante un chequeo médico para descartar alguna lesión grave.

Sin embargo, cuando el dolor está asociado a cansancio, a estrés o a falta de movimiento, es recomendable tratar de prevenirlo y aquí te decimos cómo, con una serie de ejercicios, puedes mitigar e incluso desaparecer esos dolores.

La Clínica Mayo, prestigiada red de hospitales en Estados Unidos y Europa, recomienda una serie de ejercicios a realizar 15 minutos diarios. Te respetamos los mejores tres:

Estiramiento de rodilla al pecho

  • Recuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Con ambas manos, jala una rodilla y presiónala sobre el pecho. Contrae el abdomen y presiona la columna sobre el suelo. Mantén esa posición durante 5 segundos. Vuelve a la posición inicial y repite lo mismo con la otra pierna. Vuelve a la posición inicial y repite lo mismo con ambas piernas al mismo tiempo. Repite cada ejercicio de estiramiento dos o tres veces durante el día. 

Estiramiento rotativo de la parte baja de la espalda

  • Recuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Mantén los hombros firmemente sobre el suelo y gira las rodillas flexionadas hacia un lado. Mantén esa posición de 5 a 10 segundos. Vuelve a la posición inicial. Repite el ejercicio hacia el lado opuesto. Repite cada ejercicio de estiramiento dos o tres veces, preferiblemente una vez a la mañana y una vez a la noche.

Ejercicio de puente

  • Recuéstate boca arriba con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Mientras mantienes la cabeza y los hombros relajados en el suelo, contrae los músculos del abdomen y los glúteos. Luego, eleva las caderas para formar una línea recta desde las rodillas hasta los hombros. Trata de mantener la posición el tiempo suficiente para completar tres respiraciones profundas. Vuelve a la posición inicial y repite. Comienza con cinco repeticiones por día y luego, gradualmente, aumenta hasta llegar a 30.

Recuerda que si al dolor persiste, será necesario que acudas a un especialista para descartar cualquier lesión.