Vive y libera tus emociones | Cultura Saludable

Vive y libera tus emociones

emoticones_emociones
Foto(s): Cortesía
Rolando Espinosa

¿Alguna vez te han dicho que llorar es malo o que es sinónimo de debilidad? ¿Te han advertido que enojarse es malo? Pues es hora de que te permitas expresar cada una de las emociones aunque sean “malas”; pero primero de saber qué son.

La psicoterapeuta Karen Ofelia Cruz Hernández asegura que para entender qué son las emociones, primero debes saber diferenciarlas de los sentimientos.

Explica que todos los seres humanos nacen con emociones, cuya función principal es permitir expresarte o comunicarte.

¿Cómo saben los médicos que un bebé está vivo?, porque llora y durante los primeros meses, al no poder hablar, utiliza el llanto para expresar que tiene hambre, sueño, frío o que se siente mal.

“Las emociones se utilizan como lenguaje y las identificamos con el cuerpo, como el estar enojado, lo mostramos con el ceño fruncido y eso también ayuda a saber cómo otras personas pueden actuar ante esta situación”, explica.

Emociones y sentimientos

La psicoterapeuta explica que la emoción es una respuesta inmediata. Como cuando una persona te falta al respeto, ¿cuál es tu reacción?, enojarte.

Mientras que los sentimientos son largos, prolongados y están fijos a una idea, como estar enamorado, idealizas a una persona y creas distintos escenarios.

Sin embargo, asegura que en el caso de las emociones, al ser algo con lo que se nace, se tiene poco control sobre ellas, por lo que muchas veces hay personas que parecen enojadas, pero al conocerlas, son todo lo contrario. 

MATEA

¿Sabes cuántas emociones existen y cuáles son?

Karen Hernández comparte que aunque existen miles de emociones, las más básicas son las que en la Psicología le llaman: MATEA (Miedo, Alegría, Tristeza, Enojo y Amor), protagonistas de la película Intensamente; sin embargo, hay otra muy importante que abordan en este filme, ¿la recuerdas? El desagrado.

Esta emoción también es una de las más básicas y con la que se puede ejemplificar más a detalle la diferencia entre emoción y sentimiento, pues el desagrado es la respuesta a un posible envenenamiento que se manifiesta con vómito, mientras que al ser un sentimiento, se convierte en repulsión o rechazo, tanto a algo como a alguien.

La psicoterapeuta subraya que las emociones tienen un propósito en las personas y por eso han estado ahí, a pesar de la evolución humana.

Emociones “malas” y sus consecuencias

La especialista menciona que hay emociones que han sido etiquetadas como negativas, tales como el enojo, con el que se busca proteger al cuerpo; mientras que la tristeza, a través del llanto, es una manera de liberación.

¿Tú eres de los que se dicen fuertes por no llorar? ¿Cómo te afecta el no llorar? ¿Te ha pasado que te duele la cabeza o siempre estás enojado? Por eso es importante permitirse llorar.

La psicoterapeuta afirma que reprimir las emociones, principalmente las “malas”, provoca que haya un desequilibrio en todas las demás, como estar enojado por no querer mostrarse triste o estar siempre feliz.

Permítete sentir

Aunque la psicoterapeuta afirma que empezar a trabajar emociones desde la infancia es lo más recomendable, ¿qué pasa con los adolescentes y adultos? No te preocupes, aún hay tiempo de aprender a expresarte.

Afirma que en las personas mayores, es necesario identificar cómo se presentan los sentimientos; por ejemplo, hay personas que “quieren salir corriendo” de donde estén o les duele la cabeza.

“Queremos que haya un manejo de lo emocional no un control, pues eso hemos hecho por años”, manifiesta.

La especialista afirma que hay momentos en los que sí se pueden sacar las emociones y cuándo no, además de formas de hacerlo, por ejemplo, no llorar en medio de la clase, sino llegar a casa y ahí liberarse.

Afirma que mostrar las emociones requiere de tiempo y espacio, además de la ayuda de psicoterapeutas como ella.

Qué es MATEA

  • Miedo
  • Alegría 
  • Tristeza
  • Enojo
  • Amor